Los líderes de las fuerzas políticas que acudieron a la invitación del mandatario estatal fueron del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo; de la Revolución Democrática (PRD), Hortencia Figueroa Peralta; el del Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Martínez González; y el de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo.
Sin embargo, se dijo que los coordinadores de las fracciones parlamentarias no fueron invitados a este encuentro, ante la postura de oposición que han fijado, como son los del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Social Demócrata y Humanista. Con excepción del líder del Verde Ecologista, el licenciado Javier Estrada González, quien sí fue requerido.
Según trascendió, en esta reunión, el representante del Ejecutivo pidió a los diputados locales su respaldo para avanzar en la propuesta del paquete económico que presentó el jueves pasado al Congreso del estado y que incluso pidió a los legisladores aplicar un plan de austeridad, tal y como lo hará el gobierno del estado, derivado de la reducción de presupuesto federal que se registrará para el próximo año.
Asimismo, según confirmaron líderes de los grupos parlamentarios, el gobernador les solicitó abordar la comparecencia del comisionado de seguridad, que se llevará a cabo este miércoles ante el pleno, de una manera meramente informativa y no manejar el encuentro bajo intereses partidistas.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Hortencia Figueroa Peralta, confirmó la reunión con el gobernador Graco Ramírez e informó que también se abordó la aprobación de un acuerdo federal, en el que el Poder Legislativo de Morelos autoriza que el gobierno del estado suscriba un convenio con el Ejecutivo federal, para tener acceso al Fondo de Infraestructura Educativa en el 2016, con el que supuestamente se llevarán a cabo obras históricas en la materia.
Este acuerdo podría ser aprobado en la sesión ordinaria de este martes.
Además, dijo, solicitó a los coordinadores su apoyo en relación a la iniciativa preferente que presentó el pasado 1 de septiembre en combate a la violencia de género y que también se someterá a votación del pleno este martes.