En sesión de Pleno, por unanimidad, los magistrados del TEE resolvieron el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por el todavía alcalde con licencia, quien se ausentó del cargo para contender –sin éxito– por una diputación federal por el Partido Movimiento Ciudadano.
Originalmente Abdón Toledo había presentado licencia definitiva al cargo, pero al fracasar en la contienda electoral solicitó retornar a sus funciones al Cabildo, que se negó a “reinstalarlo” con el argumento de que su ausencia había sido con el carácter de definitiva.
El pasado 15 de junio ocurrió un conato de violencia entre simpatizantes y detractores de Toledo Hernández, quien, a su vez, entró en confrontación con el alcalde suplente, Juventino López Serrano, que hace un par de días pidió también licencia por 82 días (que es lo que resta de la administración municipal) para dejar a cargo del ayuntamiento al síndico Mauricio López Salgado.
Sin embargo, en medio de dimes y diretes, el edil con licencia y acusado de presuntos actos de corrupción promovió una demanda electoral para reclamar su derecho de regresar a la alcaldía.
Cuatro meses después del conflicto, finalmente este miércoles el TEE ordenó al Cabildo “reinstalar” a Abdón Toledo, con base en las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y dos precedentes jurídicos de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A propuesta del magistrado ponente, Carlos Alberto Puig Hernández, el Pleno del TEE resolvió que es procedente el regreso a la alcaldía de Abdón Toledo ya que, independientemente de que la licencia para ausentarse de sus funciones haya sido temporal o definitiva, los cargos de elección popular son irrenunciables y bajo esa premisa es que debe preservarse su derecho a continuar en el encargo.
El Pleno del TEE no fijó un plazo al Cabildo para el cumplimiento de la sentencia, pero sí instó a informar al tribunal del asunto 72 horas posteriores a la sesión de cabildo correspondiente.