Ayer, aproximadamente a las 11 de la mañana, el organismo y personal de las áreas legal, de desarrollo económico y gobernación de la comuna capitalina, en cumplimiento de la recomendación 141/2015-6, realizaron un operativo de inspección a los bares ubicados en la avenida Universidad de la colonia Chamilpa, con razón social “Yupi Snak Bar” y “Spa-quedarse”, los que se encuentran en las inmediaciones de la máxima casa de estudios de Morelos.
Ambos establecimientos se encuentran a menos de 200 metros de las instalaciones de la UAEM y frecuentemente los vecinos se quejan por rebasar los decibeles permitidos y generar condiciones de inseguridad en la zona.
Durante la inspección, las autoridades municipales manifestaron no contar con los instrumentos para medir la distancia entre los bares y la máxima casa de estudios. Sin embargo, el organismo se dio a la tarea de hacer la medición y concluyó que el bar más lejano se encuentra a 180 metros de la universidad, es decir dentro del rango prohibido en la norma municipal para el funcionamiento de estos comercios.
La comisión informó que analizará la situación en la que operan los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas: “llama la atención que se expidan licencias sin contar con los instrumentos para verificar el cumplimiento de la disposición. Por este motivo se solicitará un informe complementario al H. Ayuntamiento de Cuernavaca, con el objetivo de conocer a fondo esta situación”.
Se informó que el organismo defensor de los derechos humanos solicitará a la autoridad municipal, enlistar un nuevo recorrido de inspección a la totalidad de los bares ubicados en la colonia Chamilpa con los instrumentos necesarios para realizar la diligencia, con la finalidad de dar certeza al cumplimiento de los reglamentos de funcionamiento que expide el Ayuntamiento de Cuernavaca y con ello garantizar el cumplimiento de la recomendación emitida por CDHEM en julio pasado.