Lo anterior, fue revelado cuando comisionados del Sistema Estatal Anticorrupción acudieron hasta el Congreso del estado para pedir la intervención de los diputados, ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo para etiquetar un presupuesto que ayude a que este organismo de transparencia pueda operar en los meses que faltan de este año.
Hugo Bello Ocampo, comisionado presidente del Comité de Participación Ciudadana, dio a conocer que desde el mes de septiembre pasado pidió al gobierno del estado asignar recursos del Presupuesto Económico 2015, tal y como se determinó en un artículo transitorio de la reforma constitucional por la que se creó el Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de que los organismos de vigilancia pudieran trabajar.
Sin embargo, refirió que hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna, por lo que confió en que en lo inmediato y con la intervención del Poder Legislativo, se pueda destinar recurso a este comité, lo que ayudaría a que el Sistema Estatal Anticorrupción pueda empezar a funcionar.
"Trabajamos con los recursos propios pero estamos desarrollando opciones... tiene contemplado en el transitorio que debe hacer una modificación al presupuesto 2015 y se nos asignen recursos, pero el trámite es lento y burocrático", declaró el comisionado, quien dijo que no ven en la falta de respuesta del Poder Ejecutivo una negativa total "pero tampoco hemos visto celeridad", agregó.
Informó que para que este comité pueda trabajar en lo que falta de este año y el próximo 2016, se requieren cerca de cuatro millones de pesos, aunque dijo que trabajaría de manera austera.
Hay que recordar que la labor de este Comité de Participación es vigilar el trabajo de todo el Sistema Estatal Anticorrupción, incluida la fiscalía encargada de combatir los hechos de corrupción. Se integra por cuatro comisionados: Héctor Enrique Erazo Domínguez, Luis Arturo Guerrero Miranda, Omar Ramón Figueroa, Selene Montesino Oliver y Hugo Manuel Bello Ocampo.