Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que el Juzgado Segundo de Distrito giró la orden de reaprehensión debido a que Díaz Montes no acudió a firmar el libro de procesos dentro de la causa penal 99/2008, por el delito de ataques a las vías de comunicación.
Bajo este argumento, la tarde del martes elementos de la Agencia Federal de Investigación se trasladaron a las inmediaciones de la colonia Gabriel Tepepa de la ciudad de Cuautla, donde cumplimentaron el mandamiento judicial.
En consecuencia, Díaz Montes quedó interno en el Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya, a disposición del juez de la causa. De acuerdo con abogados consultados, Díaz Montes puede solicitar nuevamente su libertad bajo caución, con la advertencia de que un nuevo incumplimiento implicaría enfrentar su proceso en prisión.
Al líder disidente, quien está relacionado con dos procesos federales más, se le atribuye la supuesta comisión del delito de ataques a las vías de comunicación, debido a que el 27 de septiembre de 2008 encabezó el bloqueo del tramo carretero Chamilpa-Palmira con dirección al sur en el kilómetro 90+100 de la autopista México-Acapulco, para exigir la derogación de la Alianza por la Calidad Educativa.