Su abogado, Cipriano Sotelo Salgado, informó que al obtener la medida cautelar para evitar ser detenido, el juez de distrito fijó el 25 de noviembre para que el ex edil se presente a su declaración preparatoria y en las 72 horas posteriores se defina su situación jurídica, es decir, si dicta auto de libertad o formal prisión para ser sujeto a proceso.
Martínez Varela fue destituido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 25 de agosto, por incumplimiento de 11 ejecutorias de amparo relacionadas con la devolución de impuestos municipales a contribuyentes inconformes y ordenó su consignación para responder penalmente por desacato a un mandato judicial.
La defensa del ex alcalde informó que está en espera de que los juzgados de distrito libren diez órdenes de aprehensión más y en todos los casos seguirá la misma estrategia jurídica: evitar la detención a través de amparo y solicitar a la autoridad judicial que fije fecha para la presentación de la declaración preparatoria para que, en consecuencia, se determine la situación jurídica del ex funcionario municipal.
Indicó que este primer proceso y los diez más que se avecinan, Martínez Varela podría enfrentarlos en libertad con un pago de una garantía, en virtud de que la conducta que se le imputa no es delito grave.
En cuanto a la situación jurídica de la ex tesorera municipal Liliana García Ortega, que también fue destituida y el Pleno de la SCJN ordenó consignación al igual que al ex edil, nada se sabe ante su no localización.