Ayer, los litigantes sostuvieron un encuentro con el representante de los jueces, Martín Montes García, donde se ventilaron inconformidades sobre el trato que los juzgadores dan a los abogados, la incomunicación que existe entre las partes y la variabilidad de los criterios jurisdiccionales.
Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, expresó que “es histórico que nos hayamos reunido, debemos terminar con el concepto erróneo de que los jueces están peleados con los abogados, esto no debe de ser así, debemos de trabajar coordinadamente para sacar adelante las demandas y las necesidades que tienen los justiciables”.
Agradeció la disponibilidad del representante de los jueces para concretar acuerdos que ayuden a mejorar la calidad de la administración de justicia, y recalcó que mantener este acercamiento no significa que los juzgadores deban atender y ceder a intereses particulares.
“Tenemos que trabajar coordinadamente para sacar adelante las necesidades de los justiciables y que quede claro, no se trata de ningún interés en particular de ninguno de los abogados. Yo le pedí al presidente de la Asociación de Jueces que de ser así, nos lo haga del conocimiento porque se trata aquí de que no haya intereses ni de grupo, ni de particulares. Se trata de la capacitación constante, de actividades que redunden en el beneficio y en el abundamiento de los jueces y los abogados, para capacitarnos de manera coordinada para que aquellos que declaren en derecho, lo hagan de una manera muy eficaz”, dijo.
Afirmó que se busca también que haya celeridad en los procesos y despresurizar los juzgados que enfrentan altas cargas de trabajo.
“Hacia allá vamos porque va a hacer una mejora en la administración de justicia. Ellos tendrían que acelerar un poquito más las cosas porque ya no tendrías al abogado pleiteándote, ya no tendrías al abogado reclamando absolutamente por todo, cuando se puede solucionar con un juez de puertas abiertas, un juez que atienda y perciba las necesidades que tienen los abogados”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Morelos, Martín Montes García, recibió las observaciones de los litigantes y se comprometió a hacerlas extensivas a los integrantes de su agrupación con la finalidad de mejorar la interacción y la comunicación entre las partes.