El jueves, al término de la sesión ordinaria, los diputados llevarán a cabo un evento solemne en el que darán por terminado este periodo de sesiones.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Othón Sánchez Vela, antes de iniciar una reunión con los líderes parlamentarios ayer por la mañana dio por hecho que el próximo martes se sesionará y que se han logrado acuerdos con los diputados que integran la bancada parlamentaria del PRI, que la semana pasada se negaron a sesionar argumentando que no fueron convocados en tiempo y forma.
“Este lunes acordamos reunirnos y discutir los temas que se tendrán que abordar en la sesión del martes”, comentó el encargado de convocar a las sesiones.
Precisó que en la sesión del pasado martes se iban a abordar temas que tienen que ver la Ley del Servicio Civil, reformas a la Ley Orgánica Municipal, ingresar al Código Penal los Delitos Informáticos, entre otros, pero agregó que la orden del día se discutirá nuevamente este lunes.
“La idea es que todas aquellas iniciativas que ya están listas en comisiones, puedan ser analizadas, aprobadas o en su caso rechazadas por el pleno legislativo en estos días, antes de que culmine este periodo ordinario de sesiones”, recalcó.
El legislador aclaró que en estas últimas horas ha sostenido pláticas con el coordinador parlamentario del PRI, Julián Abarca Toledano, quien se comprometió a que sus diputados asistirán a la sesión del próximo martes.
Y es que los diputados han dejado de sesionar desde el pasado 22 de junio, cuando los legisladores del PRI pidieron cancelar la misma, porque en ese momento pretendían buscar aliados para quitar de la presidencia de la Mesa Directiva a Othón Sánchez Vela, sin embargo, a pesar de que se vislumbraba que realizarían una alianza con los seis diputados del PAN, a final de cuentas no lograron convencerlos.
Jorge Arizmendi García, fue señalado como uno de los principales responsables de la parálisis que vive el Poder Legislativo, debido a lo que llamaron “las venganzas del legislador” por haber sido retirado de la coordinación parlamentaria del PRI.
También se señaló que el perredista Fidel Demécidis ha solapado la actitud del grupo priista de Arizmendi, lo que ha perjudicado el quehacer del Congreso local
Finalmente, el legislador comentó que los 30 diputados recibirán su notificación para sesionar el próximo lunes por la mañana, es decir con 24 horas de anticipación, tal y como marca la ley.