De esta manera, el gobierno de Marco Adame avanza cada vez más para alcanzar la meta sexenal de sanear el 70 por ciento de las aguas en el estado; al inicio de su administración sólo se trataba el 26 por ciento, y al momento se lleva un avance del 45 por ciento.
“Sabemos que no sólo tenemos obligación de cuidar el agua, de cuidar nuestro ambiente en forma integral, el agua que usamos merece ser tratada y tener un uso secundario; en las distintas aguas residuales estamos procurando beneficios para el cultivo, y en ésta será para que ya tratada nutra a esta presa”, expresó el mandatario.
Adame Castillo estuvo acompañado del presidente municipal, José Moisés Ponce Méndez; del director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos Valencia Vargas, y del secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera.
La planta inaugurada en Tilzapotla es la número 22 en el estado, de las cuales 17 ya están en funcionamiento y el resto en proceso de ponerse en marcha.
Previo a su tratamiento, las aguas negras de ese lugar llegaban de manera directa a la presa “Emiliano Zapata”, lo cual significaba un verdadero foco de infección para los más de cinco mil habitantes de Tilzapotla, debido a que de ahí se proveen del pez tilapia para comercialización y consumo de la comunidad.
A nombre de las familias beneficiadas, el comisariado ejidal, Vicente Peralta García, reconoció de manera pública a Marco Adame por el apoyo recibido.
Debido a la belleza natural de la presa “Emiliano Zapata”, el gobernador morelense propuso que una vez que se logre su recuperación de manera completa, ése es el lugar idóneo para desarrollar un proyecto ecoturístico. Por lo que instruyó al secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, para estar al pendiente del proyecto ejecutivo.
“A mí me parece que esta presa es el lugar ideal para desarrollar un programa ecoturístico. Yo creo que si contamos con la participación de la comunidad, podemos trabajar en conjunto para que saneadas sus aguas, evitada la contaminación, podamos generar nuevas fuentes de trabajo y un espacio visitable, de encuentro y de convivencia”, expresó.
Luego de recorrer las instalaciones de la planta, el gobernador y sus acompañantes realizaron un recorrido de supervisión de los trabajos de ampliación de la carretera Tilzapotla-Cuaxitlán, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular en Morelos es Fidel Giménez-Valdés.