El legislador perredista, quien adelantó que no hay coincidencias para que el tema avance desde la comisión que preside, aseguró que aún con fuero, los ediles no estarían exentos de ser procesados penalmente si no cumplen con el pago de laudos y cualquier compromiso que habrán de heredar.
"Así, con fuero o sin fuero, la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) puede destituir a los alcaldes, en razón de que no paguen los laudos...no podemos engañar a la gente y decirles que con el fuero ya van a estar imposibilitados de que los destituyan, no es cierto eso", manifestó el diputado.
El legislador dijo que pese a los compromisos fijados por algunos de sus homólogos, hasta ahora la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación no ha recibido una iniciativa para iniciar con el análisis y discusión de la reforma constitucional que les regresarían el fuero a los alcaldes.
Cabe recordar que quien ha abanderado el tema, es el diputado panista José Manuel Tablas Pimentel, quien anunció que en cuestión de días presentaría la propuesta el pleno, que no lleva más trabajo que modificar un párrafo del artículo 136 constitucional.
No obstante, Laffitte Brettón aseguró que una vez que se tenga la propuesta en su comisión se iniciará el análisis, y se someterá a votación de los integrantes del mismo órgano, para después dictaminarla y llevarla al Pleno.
Fue el pasado viernes cuando los presidentes municipales presentaron de manera formal la solicitud al Congreso del estado, para que se reforme el Artículo 136 Constitucional y en la motivación de la petición, los ediles aseguran que actualmente se encuentran desprotegidos legalmente para hacer frente a compromisos que fueron causados en administraciones pasadas, lo que también les impide desempeñar su responsabilidad constitucional.