El presidente del foro, Pedro Martínez Bello, expresó que hay fallas en diversas áreas de la institución y el actual encargado de la fiscalía, Javier Pérez Durón, no tiene las facultades para hacer los cambios de fondo que se necesitan para mejorar la procuración de justicia.
“Me parece que hay cambios que son innegables y que quien llegue al frente de la Fiscalía General los tiene que hacer, por eso es importante que se nombre al titular, porque ahora tenemos un encargado que le pone todo el empeño pero finalmente no puede tomar ese tipo de decisiones”, indicó.
Afirmó que reencausar la operatividad de la fiscalía debe ser una prioridad para el o la próxima fiscal del estado, en virtud de los reclamos de la ciudadanía que exige justicia pronta y expedita.
Indicó que una las áreas que presenta fallas es la fiscalía de la región oriente, y una vez que la fiscalía estatal tenga titular, será lo primero que los litigantes expondrán y pedirán su reestructura inmediata.
A finales de julio, Rodrigo Dorantes Salgado dimitió al cargo de fiscal estatal y el 4 de septiembre el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, presentó la terna propuesta por el gobernador al Congreso para designar al nuevo fiscal de entre Adriana Pineda Fernández (actual fiscal antisecuestro), Javier Pérez Durón (fiscal metropolitano y actual encargado de la fiscalía) y Norma Angélica Toledo Camacho (directora de derechos humanos de la institución).
Desde entonces y pese a la crisis operativa, administrativa y financiera que atraviesa la fiscalía estatal, permanece congelado el análisis y discusión del tema en el Congreso.