Se trata de las parcelas 192 y 214, en lo que corresponde al club de golf, con una extensión superior conjunta de 15 mil metros cuadrados, así como una más con superficie de 18 mil metros que está en manos de la promotora de bienes raíces denominada Grupo ASIN, todas amparadas en el certificado de derechos agrarios número 2019848, a favor de Silvestre Villamar Beltrán.
Con fecha 7 de febrero de 1997, la segunda sala de la SCJN restituyó de sus derechos -desconocidos por asamblea ejidal bajo el argumento de que había fraccionado los terrenos- al campesino y ordenó al segundo tribunal colegiado de distrito con sede en Cuernavaca, notificar de la decisión a la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, así como a las autoridades ejidales.
El asesor legal del afectado, Alfonso Soto Benigno, dijo al respecto que "aún con esta determinación, Antonina Villamar Guzmán, a quien ilegalmente le cedieron los derechos de las parcelas, recurrió al recurso de revisión ante la Corte, pero aquella lo declaró improcedente, todo esto forma parte del expediente 292/93".
Y recordó algunos antecedentes del conflicto, "bajo el argumento de que el ejidatario estaba vendiendo parte de las parcelas, en asamblea amañada, el entonces comisariado ejidal Adolfo Menes Silva propuso retirarle sus derechos a Silvestre y adjudicarlos a Antonina. Pero una vez en los tribunales, nunca pudieron acreditar su dicho".
A pesar de estar en conflicto, ella vendió las parcelas, dos al club de golf de Santa Fe y una al grupo inmobiliario ASIN. Hoy tendrán que devolver los cerca de 35 mil metros cuadrados, que por cierto compraron a razón de 30 pesos y los están poniendo a la venta a mil 600 pesos, dijo Soto Benigno, quien ya inició la demanda formal de restitución en contra de los actuales poseedores de las tres parcelas.
"Parece que en lo que se refiere a ASIN, ya a su vez vendieron a Gobierno estatal para el desarrollo de un proyecto, aledaño al Centro de Convenciones. Tendrán que revocar esa venta", finalizó.