La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que aún no se sabe con precisión cuál será el presupuesto que el sector recibirá, pues están a la espera de la aprobación de la Ley de Egresos por parte del Congreso del estado.
Pero admitió que ya saben que sí habrá un recorte, no sólo en educación, sino en prácticamente todas las áreas. Por ello mencionó que hubo una reunión con todos directores y rectores de los subsistemas y universidades que reciben fondos estatales, y se les planteó la necesidad de trabajar en un plan de ajuste financiero.
Se les recalcó que los recortes no se deberán aplicar en programas y rubros que afecten la atención a los jóvenes y niños, ni la calidad de la formación. Por lo tanto, la disminución deberá aplicarse en gastos tales como telefonía, combustible, viáticos, energía eléctrica y servicios a través de estrategias de ahorro del agua, entre otros.
Cuestionada sobre la posibilidad de despidos, mencionó que las instituciones deberán analizar y si en un momento dado fuera necesario “lo revisaremos”, expresó, al no descartar esta posibilidad.
Apuntó que hay confianza en que los fondos federales que llegarán a Morelos sean suficientes y permitan un mejor manejo de los planes y programas, al apuntar que ya el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha dicho que no habrá disminución de presupuesto a la educación superior y a programas centrales como escuelas de tiempo completo por ejemplo. Recordó que está pendiente el proceso de fusión de algunos programas y estrategias.