Los municipios tienen hasta el próximo miércoles para dar a conocer sus tabuladores -pues ocho de ellos no lo han hecho- bajo la amenaza de que si no cumplen se les aplicará a los alcaldes una multa de 250 días de salarios mínimos.
Sin embargo el diputado perredista consideró como un adelanto el hecho de que los alcaldes estén obligados a entregar los tabuladores, porque esto servirá para saber con precisión el porcentaje de los recursos que están destinados para el pago de las nóminas.
“Recordemos que el Artículo 115 de la Constitución General de la República les da autonomía financiera a los municipios del país, sin embargo, si detectamos que algún ayuntamiento paga salarios desproporcionados entonces le haremos un exhorto a través del pleno”, comentó.
Sin embargo dijo que junto con la obligación de entregar los tabuladores, se aprobó una reforma que consiste en que ningún funcionario podrá ganar más que su jefe inmediato, de tal manera que si un alcalde, por ejemplo, gana más que el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, entonces se le podrá pedir que se reduzca el salario.
El legislador indicó que los informes recibidos serán enviados a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) para que sean comparados con la cuenta pública.
“Y es que hemos dejado en claro, que se tiene que informar de todas las percepciones, salario, bonos u otros ingresos, porque es ahí donde vienen los engaños, así que pronto habremos de dar a conocer cuáles son los ingresos reales de los alcaldes, regidores, síndicos y demás funcionarios municipales”, culminó.