Luego de que la presidenta de la organización nacional “Causa en Común”, María Elena Morera Mitre, calificó de corrupta a la jueza y la acusó de liberar a dos secuestradores cuya responsabilidad estaba comprobada, dijo desconocer los señalamientos hacia la impartidora de justicia, y “como lo hemos dicho siempre, el que afirma tiene la carga de prueba”.
“Si existe toda esa situación en el sentido de que ha liberado secuestradores, me parece que es muy genérica y sería importante que quien se considere lesionado en sus propios intereses con todo derecho puede hacer la queja correspondiente”, expresó.
Explicó que la jueza llevó en algún momento un caso de privación ilegal de la libertad, en el que se especuló que varios acusados habían sido liberados, pero eso fue falso, porque con excepción de un imputado que logró su libertad por falta de elementos en su contra, el resto fue sentenciado. Posteriormente, mediante un recurso de casación se resolvió que una segunda persona debía ser liberada.
Dijo que no sabe si el caso referido por Morera Mitre es el mismo. “Y de ahí en fuera no sé a qué se refiere con que ha liberado a secuestradores, preferiría que para hacer una afirmación y poder tener la certeza y la investigación correspondiente, se diera con mayor precisión cualquier afirmación para que no quedáramos muy a la deriva en un señalamiento de esta naturaleza, que es grave que se diga, pero también es grave que no se señale con precisión a qué nos referimos para que se pueda bien investigar lo que tenga que investigarse”.
Indicó que hasta ahora, no hay una queja contra la jueza, ni tampoco ninguna organización no gubernamental, ni el gobernador Graco Ramírez ha hecho alguna expresión o promovido queja alguna respecto el actuar de Aurora Salgado, quien es hermana de la ex diputada federal Enoé Salgado Jaimes.
“Yo podría decirlo con precisión, no, no lo hay. Si lo hubiera habido con esa precisión que usted indica del Poder Ejecutivo, de alguna organización no gubernamental, de una cuestión así, pues obviamente resaltaría. Sin embargo, no es el caso, pero ahí están los medios legales para inconformarse”, concluyó.
Insistió en que los jueces tienen un voto de confianza y quienes incurran en alguna anomalía serán sujetos a procedimientos y sanciones legales.
Agregó que actualmente en el Consejo de la Judicatura no hay ninguna queja de gravedad contra jueces y la mayor parte de los procedimientos iniciados son por cuestiones administrativas.