Después de tres años de ausencia, el titular del Ejecutivo regresó al Palacio de Justicia a celebrar con los representantes del Poder Judicial (integrado por cuatro tribunales) el Día del Abogado.
Como hace mucho no ocurría, acudieron al festejo los magistrados presidentes e integrantes del Tribunal Contencioso Administrativo, Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y Tribunal Estatal Electoral como invitados especiales, así como el gobernador junto con su esposa y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Al acto, también acudieron las asociaciones integrantes del Foro Morelense de Abogados, cuyos representantes tuvieron un espacio en la tribuna para despedir la era de Ricardo Rosas Pérez (magistrado y presidente del TSJ depuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y recibir “el renacimiento del Poder Judicial”.
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo Salgado, refirió que lamentablemente “por las acciones de unos cuantos (abogados) hemos perdido la credibilidad de la sociedad”, sin embargo, ahora ocurre el “renacimiento del Poder Judicial para que Morelos tenga certeza de lo que se hace en la casa de la justicia”.
El ex presidente de la Barra de Abogados, Carlos de la Rosa Segura, dijo que después de cinco años de ríspida y quebrantada relación con el Tribunal Superior de Justicia se espera que “el Poder Judicial retome el rumbo”.
Agradeció al Poder Ejecutivo la defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la reforma constitucional que modificó la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, y exhortó al Congreso del Estado a actuar con mesura y dejar a un lado los intereses de partido o grupo parlamentario.
Sin embargo, fue el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, quien en una muestra de reconciliación y reconstrucción de la relación con el TSJ (que había sido áspera mientras estuvo al frente Ricardo Rosas Pérez), se comprometió ante los magistrados de los cuatro tribunales y litigantes para impulsar una reforma para dotar al Poder Judicial de autonomía financiera.
“Es momento propicio para reconocer que están dadas las condiciones para que por la vía de la legalidad y la transparencia, poniendo de cara a la población, de los ciudadanos del estado de Morelos, la estructura mas sólida que el Poder Judicial requiera. Empecemos por reconocer su capacidad como poder autónomo y soberano para vivir la autonomía financiera”, dijo el mandatario estatal, quien fue ovacionado por los litigantes, jueces y magistrados por la propuesta.
Incluso Adame Castillo se comprometió a convocar a foros, para que quienes deseen participar en la integración de la iniciativa de reforma, presenten sus propuestas.
Así, en medio de un ambiente de fiesta y cordialidad concluyó la ceremonia en el salón de plenos del TSJ y los representantes del Poder Judicial sostuvieron una breve reunión privada con el gobernador en la oficina del nuevo presidente del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega.
Horas antes, el gobernador Marco Adame Castillo acudió a la ceremonia donde Carlos de la Rosa Segura entregó la estafeta a Adela Manzanares Alonso, como nueva presidenta de la Barra de Abogados del Estado de Morelos.