Además, el monto del haber de retiro de Rosas Pérez estaría por definirse, en virtud de que el tema no fue reglamentado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ante la oposición de Rosas Pérez a la reforma constitucional que finalmente validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que motivó que fuera depuesto como magistrado y titular del TSJ.
De acuerdo con integrantes del Poder Judicial, se espera que en el transcurso de esta semana estén sistematizados los resultados de la auditoría, ordenada por el Consejo de la Judicatura para detectar probables anomalías en el manejo de las finanzas.
Y es que, por ejemplo, una de las interrogantes es sobre el destino del presupuesto originalmente contemplado para el pago de los salarios de seis magistrados que, si bien durante un año no estuvieron en funciones por una suspensión de la Corte, debió mantenerse intocado y aparentemente fue utilizado para fines distintos al pago de remuneraciones.
Además, se sospecha que los recursos públicos e intereses del Fondo Auxiliar para Administración de Justicia habrían sido ocupados para “regalos” y “recompensas” de altos funcionarios del Poder Judicial, sin embargo, serán los resultados de la auditoría los que despejarán las dudas.
Por otra parte, el monto del haber de retiro que recibiría Ricardo Rosas Pérez está en duda en virtud de que este rubro no fue normado dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial, lo cual significa que su “liquidación” estaría a expensa de los que en lo futuro se decida sobre el tema.
No habrá más bonos
Por mayoría, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinaron que este año no habrá bono, como ya era una costumbre desde hace años atrás. De acuerdo con las fuentes consultadas, los magistrados decidieron que era necesario romper con esa tradición.
Cabe señalar que generalmente en estas fechas los magistrados recibían un bono o recompensa de 100 mil pesos y al final de año otro bono de igual cantidad.