La propuesta fue realizada en el marco de la celebración del 50 Aniversario del Día del Abogado, donde Adame Castillo tomó protesta al Consejo Directivo 2010-2011 de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, presidido por Adela Manzanares Alonso.
“He pensado siempre en la autonomía financiera del Poder Judicial, quiero ser parte de esa reforma fundamental, iniciativa que pueda llegar al Congreso del Estado con el estudio de pertinencia, con las consideraciones propias para un Poder Judicial que requiere esa autonomía, en mi opinión, para poder consolidar y caminar hacia su consolidación”, expresó el gobernador.
El mandatario agregó ante el gremio de abogados, ex gobernadores e invitados especiales, que se dará cumplimiento a las tres reformas fundamentales que al inicio de su administración se plantearon en materia de justicia; toda vez que las dos primeras fueron la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y la renovación de las instituciones bajo este esquema.
Marco Adame recibió el respaldo a esta propuesta del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Ángel Falcón Vega; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Othón Sánchez Vela, y un importante número de reconocidos juristas.
Marco Adame señaló que la Constitución establece una sana división y colaboración entre poderes, lo cual supone una mayor fortaleza de los mismos; sin embargo, insistió en que con mayor autonomía, cada uno de ellos será capaz de mirar de frente y rendir cuentas a la sociedad.
En su intervención, la presidenta de la Barra de Abogados, Adela Manzanares, conminó a los tres poderes del estado a “no bajar la guardia” y formar un solo frente para que el Estado de Morelos avance en su desarrollo, para lo cual comprometió el trabajo serio de los barristas.
En su carácter de miembro honorario de la Barra de Abogados, el reconocido jurista Raúl Carrancá y Rivas, reconoció el compromiso de Marco Adame con el tema de la justicia, y al mismo tiempo sugirió de manera respetuosa, un trabajo mayor que beneficie el tema de la justicia y todos aquellos que vayan en favor de las familias morelenses.
Al respecto, Marco Adame expresó este 12 de julio que su gobierno siempre ha respetado la libertad de expresión, derecho fundamental de todo ser humano, y al momento aludió las palabras del pensador francés, François-Marie Arouet Voltaire (1694-1778), quien dijo: “Desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho de decirlo”.
Por último, el mandatario morelense tras entregar las constancias de acreditación a los nuevos integrantes de la Barra de Abogados, convocó a los tres poderes del estado y a los sectores políticos y sociales a formar un frente común a favor de la paz y del progreso del Estado de Morelos, pues aseguró que los presentes son tiempos difíciles, y que por ello, “el estado requiere lo mejor de nosotros”.