Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dio a conocer lo anterior luego de concluir la sesión de trabajo en la que se acordó ejercer mecanismos de defensa de su contrato colectivo, marchas y bloqueos carreteros, así como una serie de estrategias de lucha para exigir a los gobiernos federal y estatal el respeto al pacto laboral.
Dijo que "se está trabajando junto a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y el Sindicato de Trabajadores Administrativos en la organización de horarios y logística".
También se acordó que "por diversos medios de comunicación se dé a conocer la postura de la UAEM para socializar el problema grave que vive esta casa de estudios, así como los derechos y conquistas que tienen los trabajadores".
Cortés Montes dijo que solicitarán "deslindar responsabilidades del por qué no aparecen los cerca de 300 millones de pesos para cubrir el pago a los trabajadores".
El secretario general del Sindicato Independiente de Académicos advirtió que los docentes universitarios, "tomaremos calles y autopistas con objeto de presionar de que vengan al rescate, de esta prestación del derecho irrenunciable que tenemos todos los trabajadores de su pago de aguinaldo y prima vacacional".
Por la tarde, a través de un comunicado, el SITAUAEM dio a conocer que de manera oficial, la secretaria general de la UAEM, Patricia Castillo España, les informó que no tenían recursos para el pago de nómina, ni de aguinaldos, por lo que se reafirmó el acuerdo de la marcha que saldrá por la mañana desde la explanada principal del campus Chamilpa y al que se ha convocado a docentes, administrativos, personal de confianza y académicos de confianza, que en suma representan cinco mil familias que serán afectadas por el pago, más los pensionados y jubilados.
Se invitará a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para que respalde las movilizaciones y actos de presión o protesta, y para la marcha del próximo jueves.
Por su parte, Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), exigió a nombre de su sindicato que se destinen los recursos necesarios a la UAEM, para que pueda hacer frente a las obligaciones contractuales que tiene en materia laboral, “porque las conquistas laborales logradas dentro del marco jurídico y apegado a derecho son legítimas”w.
“Hacemos un llamado al gobernador Graco Ramírez, quien dijo que con la universidad todo y contra la universidad nada, a que cumpla, y exigimos su pronta respuesta a la liberación de los recursos económicos que permitan armonizar los intereses laborales y educacionales que requiere la UAEM”.
Advirtió que de no recibir el miércoles próximo el pago, tanto del aguinaldo como de la prima vacacional, el jueves estarán iniciando una movilización. “Lo responsabilizamos de todos los bloqueos, marchas, mítines y demás movimientos que pudiéramos llevar a cabo dentro y fuera del estado. Los trabajadores administrativos no estamos dispuestos a permitir que nuestro aguinaldo no se pague en tiempo y forma, y acudiremos ante las instancias locales y federales, de ser necesario, para que nos paguen antes de que inicie el periodo vacacional”.
La secretaria general del STAUAEM recalcó: “El gobierno ha estado queriendo confrontarnos con el patrón, pero yo creo que ya basta, se ve claro el interés del gobierno en beneficiar a los que más tienen y no lo vamos a permitir”.