Subrayó que “lo primero que hay que reconocer es que esta es una deuda del Estado. Recordemos que nuestra universidad antes del 2009 era un organismo público descentralizado y todos los contratos colectivos que se firmaron con los sindicatos estuvieron sancionados por la autoridad laboral competente en su momento. A nosotros nos toca del 2009 en adelante, que es cuando realmente tenemos la autonomía y donde somos reconocidos como un organismo público autónomo”, dijo.
Informó que además de la UAEM, las universidades públicas de Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Colima, tienen el mismo problema de carencia de recursos para el pago de nómina y aguinaldos.
“Llegamos al fin de año cubriendo nuestros compromisos contractuales catorcena tras catorcena, pero para el pago de aguinaldos no tenemos recursos, dado que hemos tenido que ocupar de nuestros recursos propios autogenerados y del subsidio ordinario para el pago de pensiones y jubilaciones”.
Alejandro Vera agregó: “En términos reales, nuevamente vuelve a haber una caída en el presupuesto de la universidad, son 512 millones de 500 que teníamos, pero si consideramos que desde 2013 andamos entre 490 (millones), luego nos bajaron a 480 (millones) y ahora no tenemos ni siquiera compensado el índice inflacionario, es decir el estado no nos ha compensado en los últimos años ni siquiera la inflación”.
El rector de la UAEM dijo: “Nosotros hemos incrementado en más de un 50% la matrícula, hemos mejorado nuestros indicadores de productividad científica, hemos construido 50 mil metros cuadrados de espacios académicos, cuando la Universidad tenía 100 mil, es decir, un 50% más. Y todo esto lo hemos estado haciendo de manera muy responsable, ajustando el presupuesto, haciendo un uso muy racional del mismo, generando recursos, buscando esquemas de financiamiento alternativos, para esto no nos ha dado el gobierno del estado ni de la Federación”.