Política
Lectura 2 - 3 minutos

La UAEM no tiene recursos para pagar aguinaldos, afirma el rector

El presupuesto propio se ha utilizado para el pago de pensiones y jubilaciones; no hay respuesta a la gestión de recursos extraordinarios, advierte Alejandro Vera Jiménez

“La nómina de pensionados y jubilados ha crecido tanto que nos ha elevado a una situación crítica y ahora no tenemos el recurso para pagar los aguinaldos. Hemos tocado todas las puertas, hemos hecho todas las gestiones, mandado todos los documentos, todos los argumentos, las proyecciones actuariales y la respuesta que hemos tenido es negativa y creo que esto pone en serio peligro la estabilidad del estado”, explicó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez.


  • Like
  • Comentar

Subrayó que “lo primero que hay que reconocer es que esta es una deuda del Estado. Recordemos que nuestra universidad antes del 2009 era un organismo público descentralizado y todos los contratos colectivos que se firmaron con los sindicatos estuvieron sancionados por la autoridad laboral competente en su momento. A nosotros nos toca del 2009 en adelante, que es cuando realmente tenemos la autonomía y donde somos reconocidos como un organismo público autónomo”, dijo.

Informó que además de la UAEM, las universidades públicas de Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Colima, tienen el mismo problema de carencia de recursos para el pago de nómina y aguinaldos.

“Llegamos al fin de año cubriendo nuestros compromisos contractuales catorcena tras catorcena, pero para el pago de aguinaldos no tenemos recursos, dado que hemos tenido que ocupar de nuestros recursos propios autogenerados y del subsidio ordinario para el pago de pensiones y jubilaciones”.

Alejandro Vera agregó: “En términos reales, nuevamente vuelve a haber una caída en el presupuesto de la universidad, son 512 millones de 500 que teníamos, pero si consideramos que desde 2013 andamos entre 490 (millones), luego nos bajaron a 480 (millones) y ahora no tenemos ni siquiera compensado el índice inflacionario, es decir el estado no nos ha compensado en los últimos años ni siquiera la inflación”.

El rector de la UAEM dijo: “Nosotros hemos incrementado en más de un 50% la matrícula, hemos mejorado nuestros indicadores de productividad científica, hemos construido 50 mil metros cuadrados de espacios académicos, cuando la Universidad tenía 100 mil, es decir, un 50% más. Y todo esto lo hemos estado haciendo de manera muy responsable, ajustando el presupuesto, haciendo un uso muy racional del mismo, generando recursos, buscando esquemas de financiamiento alternativos, para esto no nos ha dado el gobierno del estado ni de la Federación”.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,133,294 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sindicatos de la UAEM anuncian movilizaciones desde esta semana
Sig. Formal prisión a ex alcalde de Zapata; está amparado

Hay 5867 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.