La Comisión de Atención a Víctimas tiene en fila sólo siete solicitudes para acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, una de las cuales fue promovida por la familia de una de las víctimas de feminicidio.
Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora ejecutiva y secretaria técnica de la comisión, afirmó que es complejo el proceso de identificación de las víctimas debido a que la vía obligada para la vinculación son los agentes del Ministerio Público, quienes no cuentan con información actualizada de las familias o de las víctimas, que usualmente cambian de domicilio o teléfonos de contacto.
“Hemos estado en un proceso de identificación, comunicación, y ha sido muy complejo porque o cambian de lugar de residencia o porque ya no contestan en los números que tenían los ministerios públicos para hacer este acceso”, explicó.
Detalló que se cuenta con un fondo de 27.5 millones de pesos para apoyos económicos de ayuda y asistencia, compensaciones por agravios cometidos por autoridades estatales o, en su caso, una compensación subsidiaria a las víctimas de delitos del orden estatal.
Precisó que las siete solicitudes bajo análisis corresponden a peticiones de compensaciones subsidiarias y una de ellas es tramitada por la familia de una de las 633 víctimas de feminicidios documentados en el informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) que motivó la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en ocho de los 33 municipios de la entidad.
“Nosotros hemos estado caminando en coordinación con la fiscalía para hacer estas reparaciones y hasta el momento sólo hemos localizado a una familia, que estamos ahora en proceso de integrar todo su expediente para hacer esta compensación subsidiaria”, detalló.
Carranco Lechuga hizo un llamado a las familias y víctimas a acercarse a la comisión para hacer su solicitud para acceder a al fondo de ayuda, para efecto de tramitar su registro y cubrir los requisitos legales exigidos para obtener el reconocimiento de víctima.