El comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, negó que haya ocurrido un atentado en contra del director del Mando Único del municipio de Mazatepec y llamó a los ciudadanos a colaborar en la prevención del delito durante la temporada decembrina.
La noche del domingo trascendió que supuestamente Roberto Brito Bahena, responsable de la seguridad en el municipio de la zona surponiente, habría sido atacado por hombres encapuchados y armados, cuando circulaba en una patrulla, en compañía de sus escoltas, por el crucero de Cuauchichinola.
Al ser cuestionado al respecto, parco, el titular de la CES dijo: “Yo, de chismes, rumores, mitotes, no contesto. Entonces no hay tal. Si lo hubiera, ya lo hubiéramos comentado”.
Tras firmar un convenio de colaboración para la prevención del delito con una empresa cervecera que cuenta con 92 tiendas de autoservicio en la entidad, informó que en breve se activará el operativo decembrino de vigilancia y llamó a la población a colaborar con la autoridad con medidas de autoprotección para evitar ser víctimas del delito, en virtud de que en la víspera del pago de aguinaldos a los trabajadores, los criminales están al acecho.
Entre las medidas de prevención destacó no usar el celular cuando se conduce y evitar distracciones que los pongan en riesgo; procurar no traer dinero en efectivo y recurrir a pagos con tarjeta o a través de transferencias bancarias; usar cajeros automáticos en zonas seguras como centros comerciales o tiendas de autoservicio; estacionar los vehículos en lugares iluminados y evitar traer las ventanas y los seguros del vehículo abiertos.
Agregó que a través de redes sociales, la CES difundirá consejos para la prevención del delito a fin de que los ciudadanos estén alertas.
Por último, Capella Ibarra informó que la dependencia estará atenta a los pedimentos que haga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en materia de seguridad y aplicación de medidas cautelares para proteger la integridad y la vida de la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, comerciante que fue secuestrado y asesinado en el año 2013, cuyo caso destapó las irregularidades de la fiscalía en el depósito de cadáveres en la fosas comunes de la comunidad de Tetelcingo, en la ciudad de Cuautla.
“Estamos trabajando en ello, lo solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos; vamos a trabajar en lo que se nos solicite”, concluyó.