Las autoridades municipales electas el pasado mes de junio concluirán su gestión hasta el 31 de diciembre del 2018, y no el 4 de octubre, como señala actualmente la Constitución Política del estado, gracias a la reforma que aprobó la LII Legislatura en junio del 2014.
Lo anterior, luego de que el pleno del Congreso local aprobó, ayer en sesión ordinaria, una reforma a la Constitución, en sus artículos 32 y 112, a fin de ampliar el periodo de gobierno que tendrían los alcaldes electos, que sería de 33 y no de 36 meses.
Los diputados locales votaron a favor dichas modificaciones constitucionales, a petición de los ediles electos, quienes advirtieron que no tendrían tiempo para concluir su plan de gobierno con un periodo tan corto de tiempo, menor a tres años.
Los legisladores, quienes aprobaron la reforma por mayoría de votos, motivaron la reforma, al señalar que las autoridades municipales fueron electas por la ciudadanía por un periodo de tres años, además que el terminar su gobierno antes del mes de diciembre generaría problemas con la rendición de las cuentas públicas, debido a que no habría una armonización con el año fiscal.
Fue en junio del 2014 cuando entró en vigor la reforma constitucional, que determinaba que los periodos de gobierno iniciarían el 1 de enero y concluirán el 31 de diciembre. Sin embargo, en un artículo transitorio de la misma modificación, los diputados establecieron que por única ocasión los alcaldes electos en el proceso de este año, iniciarían hasta enero del 2016 y concluirían el 4 de octubre, como marca la Constitución del estado.
Con la reforma aprobada ayer, los legisladores determinaron que la legislación local permanezca tal y como se encontraba hasta el año 2014, de tal forma que los alcaldes electos terminarán su gestión el 31 de diciembre del 2018 y sus sucesores iniciarán administración en enero del 2019.
"La duración de los ayuntamientos en Morelos es de tres años, por lo que consideramos que sí está justificado el poder ampliar para que sea el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre", señaló la diputada Hortencia Figueroa Peralta.
La iniciativa de reforma fue presentada ayer, dictaminada y aprobada por la vía rápida.
Reforma Congreso Ley del Servicio Civil
De igual forma, y como parte de los acuerdos con los alcaldes electos para avanzar en la redistribución de los recursos que los municipios aportaban al Mando Único, el Congreso del estado ayer aprobó modificaciones a la Ley del Servicio Civil del estado de Morelos, con la finalidad de dejar sin efectos la norma que daba facultades al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para destituir a los ediles, en caso de no cumplir con sus obligaciones laborales, como el pago de laudos.
El pleno legislativo reformó el artículo 124 de la ley referida, mismo que había sido legislado por la pasada legislatura, a fin de imponer mayores sanciones a los alcaldes por incumplimiento de obligaciones.
La modificación de igual forma fue presentada ayer como iniciativa y aprobada por la vía rápida.