Política
Lectura 3 - 5 minutos

La Fiscalía entorpece investigación sobre fosa de Tetelcingo: CDHEM

La Comisión estatal de Derechos Humanos entregó el expediente de queja sobre la inhumación irregular de más de cien cadáveres, a representantes de la CNDH


  • Like
  • Comentar

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) acusó a la Fiscalía General del Estado de obstaculizar la investigación sobre las fosas comunes de Tetelcingo, al entregar el expediente de queja a representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que el pasado 24 de noviembre atrajo el caso a petición de familiares de personas desaparecidas.

La ombudsman de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, informó que el visitador adjunto de la CNDH, Juan Reyes, recibió el expediente de queja, iniciado por el organismo estatal, y se reunió tanto con los visitadores que intervinieron en el asunto como con los especialistas que apoyaron a la comisión local y víctimas, para conocer antecedentes y detalles de la información que se logró recopilar.

Adelantó que en breve, la CHDEM emitirá la recomendación por el caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, comerciante secuestrado y asesinado en 2013, cuyo cuerpo fue inhumado en la fosa de Tetelcingo en el municipio de Cuautla por la fiscalía estatal, a pesar de que había sido reclamado por la familia.

Dijo que esta recomendación, que será dirigida al gobernador y al fiscal estatal, formará parte del expediente que integrará la CNDH por la inhumación irregular de 150 cadáveres.

“Tenemos que precisar que nosotros hemos marcado ese número de 150 cuerpos, porque es como se radicó la queja en un inicio con la investigación que se hizo con la exhumación del cuerpo de Oliver y nos dieron esa cifra. La fiscalía con la información que nos dé, nos dirá si son 118, si son 140, si son 105, pero ya oficialmente. Mientras la comisión radica un expediente con esa cifra, que fue la inicial”, resaltó.

Destacó la reiterada negativa de la fiscalía de Morelos de entregar información precisa y confiable en torno a la inhumación y los procedimientos seguidos en el manejo de los cadáveres no identificados. 

“Ya se tuvo un acercamiento con el fiscal, en el que él quedó de hacer una reunión con todos los visitadores para ver los expedientes que se tienen, para hacer un nuevo esquema de trabajo de coordinación con la comisión derechos humanos y sobre todo para la investigación de este caso en particular, las fosas, porque no hemos recibido todos los informes que se le han solicitado, no hemos recibido toda la información que se requiere para integrar el expediente, sobre todo una base de datos confiable que se está pidiendo para que nosotros podamos cotejar carpeta de investigación con lógicamente el número de cuerpos que se tienen en esa fosa”, expresó.

Benítez Villaseñor lamentó el empeño de la fiscalía en obstaculizar la investigación, pero confió en que con la intervención de la CNDH sea suficiente para que las autoridades reaccionen y atiendan los reclamos, no sólo de un organismo protector de los derechos humanos sino de decenas de familias que piden esclarecer el caso y ver si algunos de los cuerpos inhumados en las fosas de la fiscalía corresponden a sus familiares desaparecidos.

“Yo espero que tengan la urgencia de poder sacar todo esto, porque lo único que hemos visto es que han ido pidiendo ampliaciones de término y no quieren dar información real. Y eso hace que las víctimas presuman que están generando mecanismos para evadir su responsabilidad o que están haciendo cosas que no son debidas”, subrayó.

Manifestó que es importante que la fiscalía no se desmarque y acompañe la investigación de la CNDH, para que corrobore las negligencias y omisiones que ocurrieron para fincar responsabilidades.

Agregó que la CNDH dispone ya de la información del expediente y está en sus manos  determinar si cuenta con los recursos humanos y materiales para abordar el caso, es decir si cuenta con especialistas necesarios en ciencias forenses, el personal y el presupuesto para revisar carpetas de investigación y realizar las pruebas científicas o genéticas que se requieran.

Agregó que el organismo estatal mantendrá el acompañamiento a la CNDH, para efecto de que disponga de toda la información y facilidades para realizar la investigación.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,587,403 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Usarán recursos de Estados Unidos para remodelar instalaciones del Semefo
Sig. Son más de doce los candidatos a la dirigencia del SNTE

Hay 7177 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.