El Congreso del estado autorizó al Poder Ejecutivo ceder la propiedad del balneario ejidal San Ramón, ubicado en el municipio de Xochitepec, a la asociación civil "Balneario Nuevo San Ramón", a fin de que pueda tener certeza jurídica sobre el inmueble.
Mediante la aprobación de un decreto, los legisladores locales facultaron al gobernador para hacer la cesión de derechos a título gratuito a los ejidatarios que integran dicha asociación, mediante modificaciones hechas al decreto original, emitido en el año de 1965.
Así, los propietarios originales de la tierra podrán explotar dicho balneario, que abarca una superficie de más de 174 mil metros cuadrados.
A su vez, la asociación que administrará el "Balneario Nuevo San Ramón" deberá dar cuenta al Poder Ejecutivo de la situación financiera del inmueble, cada seis meses, a través de la Secretaría de Turismo.
Lo anterior se derivó de una solicitud que presentó la asociación citada desde la pasada legislatura, a fin de que fueran los ejidatarios quienes gozaran de los beneficios del balneario que opera desde hace 60 años, y con ello también se comprometieron a dar un mayor impulso al espacio de recreación turística, ya que son los mismos dueños de la tierra quienes desde hace mucho tiempo dan vida al lugar.
El decreto fue hecho por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y aprobado el lunes pasado, durante la última sesión ordinaria del primer periodo de la LIII Legislatura.