Con la referida publicación en el Diario Oficial de la Federación inicia el Programa Nacional con el que se busca dotar de agua potable a todas las escuelas del país de manera paulatina.
De acuerdo con el documento oficial, a partir de la reforma al artículo 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicada el 7 de mayo de 2014, se estableció la obligatoriedad de atender como parte de la infraestructura educativa la instalación de sistemas de bebederos que doten de agua para consumo humano en las escuelas a nivel nacional.
Derivado de ésta modificación, se elaboraron y finalmente publicaron los citados lineamientos que permitirán el arranque e implementación del Programa Nacional de Sistema de Bebederos dentro del marco del Programa de la Reforma Educativa, que beneficiará a más de 1.9 millones de niñas, niños y jóvenes.
“El Sistema Bebedero desarrollado por el INIFED es un ejemplo de la aplicación de las mejores prácticas, conocimientos y tecnologías disponibles, y con ello establecemos un ejemplo de cómo la participación conjunta de expertos debe utilizarse para fomentar las mejoras necesarias en las comunidades educativas y así brindar una educación de calidad”, según el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
La dependencia federal sostiene que los sistemas bebederos fueron avalados en pruebas de laboratorio por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para tener la certeza de la calidad de los sistemas que se instalarán en los planteles educativos.
“Los procesos licitatorios referentes a los Sistemas de Bebederos están programados para dar inicio a finales de enero del 2016. En este componente, no sólo consideramos el acceso al agua potable, sino también la inclusión; cada sistema de bebedero instalado tendrá una toma diseñada para personas con discapacidad”, informó Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed.
La SEP sostuvo que dichos sistemas fueron diseñados previa consulta con cámaras empresariales, instituciones internacionales, universidades e institutos de investigación para garantizar un servicio continuo de agua de calidad para los estudiantes.
Cabe señalar que la meta sexenal es instalar 40 mil bebederos en las escuelas de todo el país, pero el inicio de la instalación se retrasó precisamente porque no se habían publicado los multicitados lineamientos.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Preparan programa para instalar bebederos en todas las escuelas públicas
Se publicaron los lineamientos que faltaban para comenzar a licitar el equipamiento.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) publicaron los nuevos lineamientos para la instalación y mantenimiento de bebederos, con lo que se pretende instalar más de 11 mil sistemas de abastecimiento de agua potable en el próximo ciclo escolar.
Inicia sesión y comenta