La diputada comentó que esto es parte de una estrategia para rescatar las zonas invadidas en áreas federales, estatales y municipales.
La legisladora se comprometió a que desde el Congreso local se gestionará ante el secretario de Gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez, la cancelación del transporte público en las áreas naturales protegidas.
Al reunirse con comuneros de la zona, la diputada indicó que es importante tomar acuerdos con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) con el propósito de organizar recorridos y determinar estrategias para el retiro de las líneas del servicio de electricidad en áreas determinadas.
Figueroa Peralta señaló que promoverá una audiencia con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo para tratar la problemática, así como otros temas que significan puntos rojos en el estado, como es el caso de Alpuyeca y la grave inseguridad que priva en la entidad, ya que dijo son asuntos que requieren de su atención personal.
Aclaró que como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, ha asumido con seriedad la responsabilidad esta problemática de invasión de áreas naturales protegidas, sin embargo, apuntó que no es una situación que se pueda resolver con inmediatez, sino con estrategias contundentes.
La diputada reprochó la falta de compromiso de varios de sus homólogos que a pesar de haber sido elegidos por la sociedad, han estado ausentes en la atención de este conflicto; aún así, aseguró que se tratará de avanzar con las autoridades competentes en una misma dirección.
A los compromisos asumidos en la reunión, se sumó el del Ayuntamiento de Jiutepec, de no otorgar ningún servicio ni permiso de ningún tipo en las áreas invadidas, lo que marca un punto clave para el rescate de la zona protegida.
En la reunión estuvieron presentes el biólogo Pedro Juárez Guadarrama por parte de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión de áreas Protegidas, representantes de los ayuntamientos de Tepoztlán y Jiutepec; así como el diputado federal Manuel Agüero y los presidentes de bienes comunales de Santa Catarina, Tepoztlán y Tejalpa.
Cabe mencionar que los comuneros de Santa Catarina y Tejalpa expresaron un reclamo por la omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para proceder legalmente contra los líderes de las invasiones, cuya impunidad ha permitido la invasión de más de 600 hectáreas y el asentamiento de más de 15 mil personas.