Ante el amago de artesanos de manifestarse en el Ayuntamiento para exigir ser reconocidos, el director de Gobernación, Normatividad y Vía Pública del ayuntamiento capitalino, Edgar Contreras Macbeath, señaló que dichos comerciantes buscan un reconocimiento oficial para establecerse de manera legal en la zona.
Dichos comerciantes se ubican regularmente afuera de la Catedral en la calle Miguel Hidalgo del Centro y piden ser reconocidos formalmente por el gobierno.
El funcionario informó que actualmente ese grupo de vendedores son reconocidos como tolerados debido al tiempo que llevan en la zona y advirtió que el Ayuntamiento no puede otorgarles un reconocimiento legal, y advirtió que ya no permitirán ambulantes ni tampoco expedirán permisos para permitir la venta en vía pública.
“Ahorita seguimos en el proceso de entrega-recepción, por lo que no tenemos los padrones tanto de los ambulantes con permiso como de los tolerados, entonces a muchos de ellos se les reconoce que han estado ahí como tolerados porque los hemos visto ahí, pero nosotros no podemos darles un reconocimiento tácito como ambulantaje y mucho menos darles un permiso porque ya no se expiden permisos en esta administración”, explicó.
Informó que están en el proceso de análisis para encontrar una solución a cada caso en particular. “Ahorita lo que se va a hacer es que se van a quedar como han estado, deambulando en el área ya que no pueden tener un espacio fijo, y una vez que nosotros hagamos el estudio ya podremos llegar a una solución final sobre este caso”.
Finalmente Contreras Macbeath insistió en que es necesario adentrarse en los padrones para conocer la situación en general para buscar soluciones en cada una de las áreas, no obstante, detalló que estos vendedores nunca han contado con algún permiso y siempre han sido tolerados, por ello aseguró que no permitirán que el número de ambulantes se incremente en dicha zona.