Aunque la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, señaló la semana pasada que no existían temas que abordar de manera extraordinaria, se dio a conocer que en las siguientes horas el presidente de la Mesa Directiva convocaría a reunión de la Conferencia para los Trabajos Legislativos, en la que se definiría la agenda a desahogar en un periodo extraordinario.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo, informó que estaban a la espera de la convocatoria de la presidencia del Congreso del estado, en la que se plantearían los asuntos que abordaría el Pleno en un periodo extraordinario.
Es que, refirió, hasta el momento el único asunto propuesto para su tratamiento en el Pleno legislativo, es la aprobación de la minuta del decreto de reforma constitucional para la creación como estado de la Ciudad de México. Sin embargo, hasta el viernes pasado, el Congreso no había recibido dicha minuta del Congreso de la Unión.
En cuanto al tema de seguridad, mencionó que no es un asunto que pudiera abordarse en un periodo extraordinario, como trabajo del Legislativo, sino que se encuentra dentro de la competencia municipal y estatal.
"Aún estamos en esa disyuntiva de si van a aprobar una reforma constitucional (federal), que se requiere indudablemente para dar mayor certeza a los estados, a los gobernadores y a los presidentes municipales para tener claridad en cuanto a la competencia". En tanto eso no suceda, el Congreso del estado no tendría injerencia en la materia, según dijo la diputada.
Mientras tanto, se espera que este lunes o martes, la Diputación Permanente sesione, después de que el viernes pasado canceló trabajos. En esta sesión, los diputados podrían convocar a periodo extraordinario.
Exhorto del PRI a municipios y estado, para atender tema de seguridad.
En la misma sesión de la Diputación Permanente se espera que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente un punto de acuerdo para hacer un llamado a autoridades estatales y municipales, a atender el tema de la seguridad fuera de cualquier otro interés político o partidista. Además, se exigiría el esclarecimiento del asesinato de Gisela Mota Ocampo, como postura de esta fuerza política.