Los homicidios en Morelos se han duplicado durante los primeros 11 días de enero de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015. En lo que va del año han reportado 22 asesinatos, mientras que el año pasado apenas habían ocurrido 11.
Además, cabe destacar que en estos primeros días de 2016, cuatro mujeres han sido privadas de la vida (tres más que en el mismo lapso del año concluido).
En este sentido, información de la Fiscalía General del Estado (FGE) establece que entre el primero y el 11 de enero de 2015, diez personas murieron en circunstancias violentas, de las que una fue localizada en una fosa clandestina.
La primera víctima de ese año fue una adolescente de 14 años a quien asesinaron de un balazo, el primero de enero, en la colonia Vicente Guerrero de Cuautla.
El lunes 5 hallaron muerto a un hombre de aproximadamente 65 años, en la colonia Ampliación Francisco I. Madero de Cuautla. Tenía un golpe en la cabeza.
El día 7 localizaron sin vida a un hombre de 66 años, dentro de su casa, en la colonia San Cristóbal de Cuernavaca. Esta persona tenía varios golpes y fue obligada a tomar cloro.
El jueves 8 hubo tres casos. Primero, un hombre fue localizado sin vida en la ribera del río Yautepec, a la altura de la cabecera municipal de Tlaquiltenango.
Más tarde acribillaron a un exsecretario de Seguridad Pública de Yecapixtla, en la colonia Juan Morales de ese municipio. Media hora después encontraron muerto a un individuo que tenía dos días de haber desaparecido. Su cadáver estaba en una camioneta, en la colonia Morelos de Cuautla.
El viernes 9 un hombre murió en el Hospital Comunitario de Temixco, minutos después de haber sido atacado a balazos afuera de su casa, en la colonia Lázaro Cárdenas del Río de Cuernavaca.
Al día siguiente, por la tarde, localizaron el cadáver de un hombre en un predio de la colonia Gabriel Tepepa, en Tlaquiltenango. Lo mataron a balazos.
El sábado 10, diez minutos antes de las nueve de la noche, hallaron muerto a un hombre en una fosa clandestina que fue ubicada en un paraje de Tequesquitengo, en Jojutla.
El mismo sábado, a las 22:30, mataron a tiros a un joven de 20 años en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca. Fue atacado mientras cenaba y su hermano resultó herido.
El domingo 11, a las 07:00 horas, un individuo de 27 años fue encontrado sin vida cerca de la mina “El Caballo” de Tlaltizapán. Estaba atado de pies y manos, tenía la cabeza envuelta con una bolsa de plástico y una playera. En el sitio había un mensaje.
A las 13:22, el mismo domingo, una riña registrada en el poblado de Huecahuasco, en Ocuituco, dejó una víctima mortal: un hombre de 33 años que murió por impactos de bala.
En lo que respecta a este 2016, la primera persona asesinada era una mujer de 32 años que fue atacada a balazos en las canchas de la comunidad de Cocoyotla, en Coatlán del Río, durante los primeros minutos del viernes 1 de enero. El agresor huyó.
El mismo día, en la colonia San Isidro de Yautepec, un hombre que participó en una riña fue asesinado a tiros.
El sábado 2 asesinaron a cinco personas. Primero, poco después de las siete de la mañana, acribillaron a la exalcaldesa de Temixco Gisela Mota, dentro de su casa, en el poblado de Pueblo Viejo de Temixco.
Minutos después, dos hombres que supuestamente participaron en ese asesinato fueron privados de la vida durante un presunto enfrentamiento, en la colonia Eterna Primavera de Temixco.
La cuarta víctima de ese día fue hallada muerta durante la tarde, dentro de su casa, en la colonia Paraíso de Cuautla. Era un profesor jubilado al que mataron con arma de fuego.
A las 23:16 horas encontraron a un hombre sin vida sobre la carretera Cuautla-Axochiapan, a la altura del balneario “Los Delfines”, en el municipio de Tepalcingo.
La madrugada del domingo 3, un hombre fue asesinado a balazos en la comunidad de Tenextepango, en Ayala.
Entre la tarde de ese domingo y la mañana del lunes 4, los cadáveres de cuatro individuos fueron encontrados en fosas clandestinas, en un paraje de la colonia Las Palmas de Alpuyeca, en Xochitepec.
El martes 5 mataron a tiros a dos hombres. Al primero en la colonia 13 de Septiembre de Yautepec y al otro en el poblado de Anenecuilco, en Ayala.
La tarde del miércoles 6, una mujer fue hallada muerta dentro de su casa, en la colonia Benito Juárez de Temixco. Tenía huellas de haber sido estrangulada.
El sábado 9, por la noche, acabaron con la vida de un hombre de 33 años, en la colonia Sacatierra de Cuernavaca. Lo atacaron a balazos y durante la agresión, un individuo resultó herido.
El domingo 11 hubo seis homicidios. Durante la mañana, un hombre de 75 años fue hallado sin vida en un pozo, en el poblado de Amilcingo de Temoac. Lo mataron a golpes y tenía una herida en la cabeza.
Al mediodía localizaron muerto a un hombre, en la colonia Miguel Hidalgo de Yautepec. Estaba maniatado y tenía heridas de bala. Junto al cadáver abandonaron una cartulina con un mensaje escrito.
Alrededor de las nueve de la noche, cuatro personas que viajaban en un auto fueron atacadas a balazos, en la colonia Satélite de Cuernavaca (a la altura del campo de futbol).
Esta agresión provocó que un niño de 12 años muriera en el lugar, mientras que un hombre de 32 falleció en un hospital, esa noche. Además, una niña de diez años fue declarada con muerte cerebral, pero la tarde de este martes perdió la vida. El padre de los menores está grave.
Hasta el cierre de esta edición, asesinato más reciente había ocurrido la noche del mismo domingo 10, cuando un hombre falleció tras ser agredido a machetazos, en la comunidad de Oacalco de Yautepec, durante una discusión que sostuvo con un individuo.