Política
Lectura 2 - 4 minutos

Calla el gobierno estatal en torno al secuestro exprés del alcalde de Olinalá

Las autoridades locales sólo argumentan que los delitos van a la baja


  • Like
  • Comentar

El gobierno estatal mantiene total hermetismo sobre el secuestro exprés que sufrió el presidente municipal de Olinalá, Guerrero, Saúl Apreza Patrón, cuando transitaba por la zona oriente de Morelos con destino a la Ciudad de México.

De acuerdo con la versión confirmada por la familia del edil, éste salió de Olinalá, en compañía de su chofer, con rumbo a la capital del país para realizar gestiones ante el gobierno federal. Tomaron la ruta Ixcamilpa-Cuautla y en el trayecto, en el municipio de Ayala, un neumático tuvo una avería.

A punto de concluir la reparación, llegó un grupo de hombres armados que sometió al edil y a su chofer, para luego privarlos de la libertad. Después de pactar el rescate con la familia, el presidente municipal de Olinalá, quien es hermano del secretario de finanzas del gobierno de Guerrero, Héctor Apreza, fue liberado en el municipio de Cuautla la mañana del miércoles.

Fragmento tomado del periódico El Sur de Guerrero

De acuerdo con fuentes oficiales del gobierno de Guerrero, después de las 8 de la noche del martes el alcalde de Olinalá salió de ese municipio rumbo a la ciudad de México para estar ayer temprano en diferentes dependencias federales para gestionar recursos y obras para su municipio.
A las 11 de la noche, cuando Apreza transitaba por Chinameca, del municipio de Ayala, antes de llegar a Cuautla, a la camioneta en la que viajaba se le ponchó una llanta, así que junto a sus acompañantes descendió del vehículo para repararla, pero llegaron hombres armados y los sometieron.
Fuentes oficiales mencionaron ayer en la mañana que eran 15 hombres armados los que secuestraron al alcalde, pero más tarde versiones cercanas al presidente municipal de Olinalá, indicaron que Apreza observó a cinco que lo sometieron.
Los secuestradores, al revisar los documentos que llevaba el alcalde, se percataron que en el portafolio llevaba sellos y documentos del Ayuntamiento.
Uno de los secuestradores preguntó por qué llevaban tantos documentos y uno de los acompañantes de Apreza Patrón indicó que era alcalde, y entonces le dijeron que debería de tener dinero.
El presidente municipal respondió que el municipio de Olinalá es pobre, que no podría juntar mucho dinero, sin embargo al estar ya avanzada la negociación no se cambió la cifra pactada originalmente para el rescate. El alcalde fue liberado a las 8 de la mañana de ayer en Cuautla.


Tras culminar la presentación de los “Resultados de la estrategia en la lucha contra el secuestro y la extorsión”, a cargo del gobernador Graco Ramírez, los medios de comunicación cuestionaron a la titular de la Unidad Especial de Combate al Secuestro, Adriana Pineda Fernández, sobre el caso del edil guerrerense, pero rechazó dar cualquier declaración sobre este caso.

Según el mandatario estatal, entre enero y diciembre de 2015 el secuestro bajó un 72.2% y la extorsión un 51.8%, con respecto al año 2014. Según el Sistema Nacional de Seguridad en el último año sólo se denunciaron 28 secuestros y 167 extorsiones. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,698,504 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Infundada, la impugnación de Oscar Velasco: PAN
Sig. Perfectible, el sistema democrático mexicano: Lorenzo Córdova

Hay 4374 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.