La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ahora sí podría llevar a cabo el registro para integrar el Consejo Consultivo del Transporte, en el que se analizarán temas como la Ley de Movilidad y la acciones para mejorar el servicio público.
Durante una reunión con líderes de agrupaciones del servicio público colectivo y de taxis, el secretario de Movilidad, Jorge Messeguer Guillén, confirmó que en cuestión de semanas se reactivará el Consejo Consultivo, después de más de tres años de no sesionar y convocó a transportistas a participar en esta integración.
El funcionario estatal adelantó que en este Consejo se abordarán temas pendientes, como mejorar la calidad de las unidades que prestan servicio público, y la Ley de Movilidad y Transporte, que se encuentra "congelada" desde octubre del 2014.
"La Secretaría de Movilidad y Transporte tiene que ver no sólo con los trámites, sino con el derecho humano a movernos, no podemos seguir tratando el tema como sólo administrativo", manifestó el secretario.
En este sentido, insistió en cambios que deben lograrse, como el hecho de que los transportistas se conviertan en empresarios y se deje atrás el concepto de hombre-camión.
Para ello, dijo, se tiene que impulsar la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte, que regulará estos cambios.
Así mismo, reconoció, se requiere de la opinión de los concesionarios del transporte público sobre éste y otros temas.
Messeguer Guillén afirmó que es tiempo de atender los temas urgentes del sector, más aún cuando el 70 por ciento de la población se transporta en "rutas" y un 20 por ciento en taxis, mientras que el resto en vehículos particulares.
Según se informó en un comunicado de prensa, esta convocatoria la hizo a transportistas de las agrupaciones Generación 2000, Aliados de Morelos, Ruta 4, Ruta 8, Ruta 17, Autobuses Circunvalación Jojutla-Zacatepec, entre otras.