El secretario federal de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció el “Plan Escuela al Centro”, que, entre otros aspectos, contempla el que cada plantel determine sus horarios y calendarios, pero sin disminuir el número de horas de clases efectivas ante grupos. Además se aumentará en preescolar una hora a la jornada diaria.
La SEP dio a conocer las líneas generales de dicha estrategia, anunciada por el titular este lunes en Ciudad de México. A través de un comunicado, la dependencia destacó que el objetivo primordial es elevar la calidad de la educación.
Lo anterior, mediante acciones que tienden a quitar la carga burocrática a los planteles, darles mayor autonomía de gestión, pasar de 50 mil a 75 mil escuelas a las que se transfieren recursos directos para atender prioridades; además de fortalecer los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social y flexibilizar el calendario escolar, de acuerdo con las necesidades de cada región.
Al destacar que en este proceso se cumplirá con la ley, sin afectar los derechos laborales y las prestaciones de los maestros, el secretario informó que se asignarán paulatinamente a las escuelas públicas maestros de taller de lectura y escritura, de inglés, tecnologías de la información, educación física, educación artística y educación especial. “Se buscará también un mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños, con actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico”, refirió el funcionario federal.
Aurelio Nuño Mayer explicó los seis puntos del “Plan Escuela al Centro” y planteó que se tendrá una mejor organización de los planteles y su plantilla para reducir la carga burocrática de los maestros y directores, a través de la creación de la figura del subdirector administrativo.
“Se eliminará mucha de la información que se solicita a las escuelas y a partir de ahora los autorizados para solicitarla serán la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas estatales, con parámetros para pedir solamente lo esencial para el funcionamiento del sistema educativo… Se llevarán más recursos a las escuelas, a través de los programas de la Reforma Educativa y de Tiempo Completo, y por ello en el próximo ciclo escolar se pasará de 50 mil a 75 mil escuelas que van a recibir transferencias de dinero para gasto corriente, a fin de que tengan mayor autonomía de gestión”, destacó.
Se informó que “se lanzará el portal ‘Mi Escuela al Centro’, donde maestros y supervisores podrán consultar e intercambiar recursos pedagógicos y diversas experiencias para enriquecer su quehacer cotidiano”.
En otro de los puntos se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y por ello, previo al inicio de cursos, “se destinará más tiempo para la planeación, y como parte de la autonomía de gestión, las reuniones que se realizan el viernes último de cada mes podrán ser programadas cuando mejor convenga a cada plantel”.
La SEP destacó que como parte de dicha estrategia “se impulsará una participación social más efectiva, dando más herramientas a los Consejos Escolares de Participación Social, en los que están representados padres de familia, maestros y sindicato, autoridades y organizaciones de la sociedad civil”.
Se pretende “dar mejor uso a la jornada escolar, por lo que el objetivo es tener un Calendario Escolar más flexible, que se pueda acomodar de acuerdo a las necesidades de cada región y de cada comunidad escolar y por ello se someterá al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación, para permitir modificaciones en la estructura del calendario, que actualmente es de 200 días.
“La propuesta es mantener el mismo número de horas de clases –900 en escuelas primarias de horario regular y mil 600 en escuelas de tiempo completo–, y que se permita que cada comunidad escolar decida si quiere impartirlas en 200 o 185 días al año”, informó.
Además, precisó que “debe quedar claro que en ningún caso se reducirá el número de horas y que las comunidades escolares que decidan hacerlo en 185 días deberán aumentar las jornadas de trabajo. En ambas jornadas se mantienen los parámetros de los países de la OCDE, que en promedio tienen un calendario de 185 días y jornadas promedio de 791 horas por ciclo escolar”.
En el caso de las escuelas preescolares se incrementarán los horarios de tres a cuatro horas diarias y para los planteles en los que se decida el calendario de 185 días pasarán a 4.5 horas por jornada, con lo que no solamente se mejorará significativamente la educación temprana, sino que se apoyará a todas las madres trabajadoras de México.
Otro punto es que “se busca un mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños y para los padres de familia que así lo deseen se ofrecerán en las escuelas públicas actividades culturales y deportivas, así como de reforzamiento académico en las vacaciones de verano”.
Política
Lectura 3 - 6 minutos
Los jardines de niños trabajarán una hora más al día
Las escuelas determinarán sus horarios y calendarios, sin disminuir el número de horas de clases efectivas ante grupos; la SEP presenta el “Plan Escuela al Centro”
Inicia sesión y comenta