Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora ejecutiva del consejo de la comisión ejecutiva, informó que ya están integrados tres expedientes en los que se procederá a la reparación del daño, a través de una compensación subsidiaria a los deudos de las mujeres que fueron privadas de la vida.
“Ahorita tenemos tres casos, estos tres casos son de las familias con quienes ya estamos en contacto, a quienes ya se les ha hecho el procedimiento que requieren, porque muchos no han hecho el procedimiento económico coactivo, que significa que quien cometió el delito no puede pagar. Esto lleva un trámite de aproximadamente dos meses con el tribunal”.
“Entonces necesitamos empezar a difundir qué es lo que se tiene que hacer dentro de estos trámites para que tanto el Ministerio Público como los jueces, como las víctimas, sepan qué es lo que se tiene que hacer para tener acceso (a la reparación del daño). Son trámites muy sencillos, son muy rápidos, el que más puede tardar es este de dos meses, sin embargo en el momento en el que estén todos los documentos y contemos ya con la firma de autorización de la víctima, nosotros podemos solicitar muchos de estos documentos a nombre de ellas”, explicó.
Subrayó que las víctimas no necesitan contratar abogados para acudir a la comisión a solicitar su registro y concretar trámites, porque el órgano de atención cuenta con asesoría legal para apoyarlas para acceder a las medidas de apoyo emergente y, en su caso, a la reparación del daño por medio de una compensación por agravios cometidos por autoridades estatales o una compensación subsidiaria a las víctimas de delitos del orden común.
Indicó que estos casos forman parte del cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género y precisó que para este año se contará con un presupuesto de poco más de 28 millones para apoyar a las víctimas.