El diputado se refirió a lo que sucedió el fin de semana, cuando los agentes de la Policía Municipal de Huitzilac decidieron suspender sus labores, porque dos de sus compañeros fueron atacados por delincuentes. Uno de ellos perdió la vida, mientras que el otro se debate entre la vida y la muerte en un hospital.
Dijo que en los últimos años se han asignado más recursos para el equipamiento como chalecos antibalas, toletes, armas, patrullas y uniformes, pero tal parece que muchos municipios no han invertido en este rubro.
“No es posible que se les han dado recursos que provienen del Fondo de Seguridad Pública (Foseg) y ahora resulta que muchos ayuntamientos reportan que no hay patrullas, no hay uniformes, no hay armas, etcétera”, comentó.
Sánchez Vela comentó que está prohibido que el dinero destinado para la seguridad pública, al menos el que proviene del Foseg, sea invertido para gasto corriente, obra pública o cualquier otro rubro.
Comentó que es urgente tener un diagnóstico del estado en que se encuentran las corporaciones policíacas y reforzarlas, pues reconoció que la delincuencia organizada ha rebasado en mucho a los cuerpos policíacos locales.
Dijo estar preocupado por lo que está sucediendo y específicamente en Huitzilac, donde 45 policías decidieron suspender sus labores “con justa razón”, porque carecen de las herramientas esenciales para combatir la delincuencia y por ello uno de sus compañeros perdió la vida.