El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, José Herrera Chávez, confirmó que la sesión ordinaria se llevará a cabo mañana en Torre Morelos, sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Uno de los temas que acaparará la discusión entre los integrantes del Consejo, serán los constantes enfrentamientos entre grupos criminales y cruentas ejecuciones.
Y es que desde la muerte del capo Arturo Beltrán Leyva, durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, arreció la disputa por la plaza en Morelos entre varias organizaciones delictivas.
Desde entonces las ejecuciones han sido frecuentes y la crueldad ha subido de tono, pues los integrantes de uno y otro bando no sólo acribillan sino que también desollan los cuerpos de sus enemigos.
Tan sólo en los últimos días fueron ejecutadas sanguinariamente una decena de personas, incluso los cuerpos de dos de ellos fueron colgados en el puente del libramiento carretero ubicado a la altura de Plaza Galería.
En este contexto, se llevará a cabo la XVIII Sesión del Consejo de Seguridad Pública del Estado de Morelos, donde el tema ineludible será la guerra entre cárteles por el control del territorio morelense y las acciones desafiantes emprendidas por grupos criminales en contra de las autoridades.
Las últimas sesiones se realizaron el 7 y 21 de mayo de 2009. La primera fue ordinaria y todavía formaba parte del Consejo de Seguridad Luis Ángel Cabeza de Vaca, otrora secretario de Seguridad Pública, quien fue detenido el 15 de mayo junto con Francisco Sánchez González, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad y Tránsito Metropolitana, por presuntos nexos con el narcotráfico.