Después de amagos de marchas, manifestaciones y diversas reuniones, finalmente este viernes se liberaron los recursos del bono decembrino para poco más de 3 mil 300 maestros jubilados.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Fernando Pacheco Godínez insistió en la postura oficial, en el sentido de que se trató de un compromiso, no obligatorio desde el punto de vista legal, y que se pagó como una muestra de buena voluntad.
Los docentes que tienen dicha prestación podrán cobrar por el esquema habitual, el referido bono en razón de 6 mil pesos para cada uno, lo que hace un total de 19 millones de pesos.
El directivo mencionó que de esta manera se cumplen los compromisos del gobierno del estado y argumentó que “ha sido un enorme esfuerzo llegar a este 2016, cumpliendo compromisos financieros dado lo diezmado de las finanzas en educación básica, por el déficit de casi dos mil millones de pesos que encontramos y que casi ya se cubrió”.
Reiteró que la problemática llevó a retrasos en los pagos comprometidos y no quitó el dedo del renglón al externar que cuesta mucho dinero al estado el pago de días de aguinaldo –la parte complementaria de los 90 días- a los jubilados.
“Hoy nos tenemos que centrar, en que los recursos deben destinarse directamente en analizar los recursos que deben canalizarse a calidad de aprendizajes, de desempeño docente, porque la mayor parte del presupuesto del estado lo consumen esas prestaciones a jubilados y pensionados”, mencionó.
Además de recalcar su posición, claramente orientada a reducir algunas de esas prestaciones, “sobre todo de jubilados y homologados”.
Tal como lo expusiera la secretaria de Educación Beatriz Ramírez, Pacheco Godínez mencionó que “se han sacrificado otros programas en otras secretarías para cumplir el compromiso económico en la educación básica”.