El rector de la UAEM recibió el jueves en el plantón a representantes de la Universidad Iberoamericana
“Lamentamos el silencio de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), del secretario general ejecutivo, esperaría que dimensionaran el problema de las universidades en el contexto del país en el que estamos viviendo actualmente”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El pasado jueves, en el octavo y último día de plantón en la Plaza de Armas, Alejandro Vera recibió la visita de Pablo Reyna Esteves, director del programa de incidencias de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien en representación de su rector David Fernández Dávalos, le manifestó su solidaridad institucional y refirió que “por los trabajos que han realizado, consideramos a la UAEM una universidad hermana”.
Vera Jiménez, a nombre de toda la comunidad universitaria, agradeció el apoyo y respaldo sincero por parte de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, y lamentó que el apoyo no haya sido generalizado de parte de las universidades, en particular de las universidades públicas. “Lo cual habla del momento crítico en el que se encuentra la educación superior, de cómo las estrategias del estado han logrado permear la médula de las universidades públicas, que es su autonomía, las tiene calladas, inmóviles”, agregó.
Reyna Esteves dijo que desde la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México están atentos a lo que la UAEM está haciendo, atentos a que se cumplan las exigencias de la máxima casa de estudios de Morelos. Agregó que respetan el trabajo y la lucha que la UAEM está haciendo por mostrar un camino de universidad pública por la transformación social, vinculada a las luchas de los pueblos del estado. “Los consideramos una universidad hermana, con ideales similares, con compromisos parecidos. Venimos a tender una mano a lo que ustedes consideren que la Iberoamericana Ciudad de México podemos acompañar al proceso que están haciendo”, dijo.
Alejandro Vera Jiménez exhortó a que las universidades públicas no sólo defiendan sus proyectos con acciones legales sino también con acciones políticas y que empiecen a generar una corriente de pensamiento y de acción, ya que actualmente las estrategias gubernamentales mantienen a las universidades silenciadas y sometidas.