Habitantes de la comunidad de Tetelcingo del municipio de Cuautla bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán y se manifestaron ante las oficinas de las delegaciones de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir la entrega de pantallas digitales.
Los inconformes estuvieron por varias horas impidiendo el paso de los automóviles en la vialidad y en las instalaciones federales, en reclamo porque ese poblado indígena no fue tomado en cuenta en el programa de entrega de televisores, y con el llamado "apagón digital" no han podido tener ese medio de comunicación.
Dijeron ignorar las razones por las que no fueron considerados en los padrones de beneficiarios del programa, cuya entrega se realizó, en su gran mayoría, desde el año pasado.
"Nos traen a vuelta y vuelta, no hay solución, a todo el pueblo nos dejaron sin televisión y si no hay solución vamos a venir todo el pueblo porque mucha gente no tiene cómo ver. Los niños no tienen cómo entretenerse y no podemos estar informados de lo que está pasando en el país", expresaron, al destacar que autoridades federales les habían prometido que se las iban a obsequiar, como ocurrió en otros pueblos.
Dijeron que en esa comunidad hay cuando menos 400 familias que no tienen televisor que sea útil, pues con el apagón digital sus aparatos ya no funcionan porque tampoco tienen decodificador. "Ahorita nomás venimos una parte, si no nos responden vendremos medio pueblo, porque no nos dan ni antena ni nada. Nos engañaron", reiteraron.
Los manifestantes no identificaron a quienes les prometieron las pantallas y argumentaron que por ese "engaño" no acudieron a las delegaciones de las dependencias federales a reclamar con anticipación. Hicieron notar en su reclamo que se entregó ese beneficio a muchas personas que no lo necesitaban, al grado de que -aseguran- muchos de ellos las vendieron a otras personas.
El bloqueo provocó problemas viales en la zona norte de Cuernavaca y en parte del libramiento de la autopista México-Cuernavaca. Incluso en el lugar hubo reclamos de automovilistas por el cierre de la vialidad.