Los presidentes de la Junta Política y de Gobierno, así como de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Hortencia Figueroa Peralta y Francisco Santillán Arredondo, dieron a conocer la lista de 42 abogados que buscan integrar el organismo defensor de los derechos humanos.
De dicha lista, 33 son aspirantes a presidir el organismo y sólo nueve buscan integrar el Consejo Consultivo (que en total está representado por seis). Los aspirantes son activistas, académicos, funcionarios y ex servidores públicos, incluso actuales visitadores de la CDHEM.
Resaltan nombres como el de René Abrego, presidente de una agrupación denominada organizaciones no gubernamentales en Morelos; el del ex consejero estatal electoral Eleael Acevedo, de la activista Patricia Bedolla, y de la actual directora general de Armonización Legislativa y Comunicación, Nadxieelli Carranco.
También del académico de la UAEM, Jorge Arturo Olivares Brito, el panista Antonio Tallabs Ortega y del abogado Juan Juárez Rivas, quien finalmente sí fue admitido, tras alegar que la convocatoria era violatoria de los derechos humanos por requerir carta de antecedentes no penales.
De un primer análisis hecho por la Junta Política y de Gobierno, según informó el diputado Santillán Arredondo, todos los aspirantes cumplen con los requisitos legales para participar en el proceso de renovación del organismo.
El próximo 29 de febrero, los aspirantes comparecerán ante los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, para exponer sus planes de trabajo, y posteriormente el órgano político del Congreso local habrá de iniciar una evaluación interna de cada uno de ellos.
Hortencia Figueroa Peralta refirió que se espera el próximo 14 de marzo se tenga un dictamen de propuesta para presidir la Comisión de Derechos Humanos y el consejo consultivo de este organismo, para que en sesión ordinaria del día 16 del mismo mes, se sometan a votación del pleno del Congreso.
Aseguró que el acuerdo de los coordinadores parlamentarios es establecer condiciones de igualdad para todos los aspirantes. "Todos tendrán la misma oportunidad, por supuesto es muy importante revisar de manera minuciosa cuál es el currículum, la preparación de cada uno de ellos, pero sobre todo la experiencia que puedan tener en materia de derechos humanos", declaró.
Sin embargo, la diputada local reconoció que una vez hecho el análisis de cada uno de los expedientes, las fuerzas políticas harán una propuesta de quién podría presidir la CDHEM e integrar el Consejo.