El jefe policíaco detalló que los primeros indicios apuntan a que el atentado estaba dirigido contra la patrulla y no específicamente contra los dos policías, quienes ni siquiera tuvieron tiempo de repeler el sorpresivo ataque de un grupo de hombres armados a bordo de dos vehículos.
Reconoció que estaba inservible la cámara de videovigilancia del municipio, pero las cámaras de seguridad de la SSP estatal y de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudieron registrar el momento del atentado.
“Había videos del estado en la glorieta. Una cámara del estado. El municipio tiene una cámara ahí pero lamentablemente hace unos días se fastidió por, pues, la época de lluvias y no estaba funcionando. Pero hay algo interesante; hay videos de una cámara de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que seguramente va a dar una dato en relación con los hechos, pero que ya corresponde no a nosotros, sino a la Procuraduría investigar”, justificó.
Cuestionado sobre si solicitará a la Secretaría de Gobernación el apoyo del gobierno federal para reforzar la seguridad en Cuernavaca, Sánchez Gatica respondió que “seguramente esto va a ser ponderado y se tomarán las decisiones que deban de tomarse”.
Precisó que luego de la ejecución del comandante Elías Rea Avilés y del policía Víctor Diego Navarrrete, la Policía federal y el Ejército Mexicano reiteraron su colaboración y apoyo al municipio.
Agregó que los elementos continuarán con sus tareas de vigilancia habituales y estarán en alerta permanente.
Apoyo a deudos
Asimismo, el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca informó que dio instrucciones para que los deudos de los policías reciban el pago del seguro de vida, apoyo económico para enfrentar los gastos funerarios y las necesidades inmediatas.
Incertidumbre entre la tropa
Tras el doble homicidio, los agentes de la Policía municipal reaccionaron de inmediato y expresaron su preocupación porque presuntamente no están vigentes sus pólizas de seguro de vida, en virtud de que no han firmado el correspondiente contrato de renovación.
Ante la incertidumbre, no descartaron la posibilidad de una protesta para exigir a las autoridades una explicación al respecto.
Sin embargo, cuestionado sobre esta inquietud, Sánchez Gatica aseguró que están en regla y vigentes los seguros de vida de todos los elementos de la corporación.