A casi cuatro años de la administración estatal, se han destinado 2 mil 268 millones de pesos, superando así el total invertido durante el periodo 2000-2006.
Así se informó este martes, durante la Séptima Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, que presidió Marco Adame y el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, y a la que acudieron productores de todo el estado, delegados federales, así como diputados y senadores.
Durante la sesión, realizada en Cuernavaca, se presentaron acciones y proyectos enfocados a mejorar las condiciones de los campos de producción, con respaldo del gobierno federal.
“En Morelos hemos tomado la decisión de trabajar organizados. Expreso una vez más mi compromiso para que este espacio de la actividad del estado que representa el mundo rural (…), en cualquiera que sea su concepción, es precisamente uno de los pilares que sostendrán el nuevo y mejor desarrollo del estado”, expresó Marco Adame.
En su intervención, Francisco Mayorga, secretario de la Sagarpa, resaltó que gracias a las gestiones del gobierno morelense, a casi 4 años de su administración Morelos ha recibido 2 mil 268 millones de pesos para invertir en el campo.
Dicha cifra representa un 22% más a lo invertido por la administración estatal 2000-2006, cuando los ingresos para el campo morelense apenas alcanzaron 1 mil 864 millones de pesos.
En ese sentido, Francisco Mayorga anunció que el estado de Morelos recibirá 25 millones de pesos adicionales a la cantidad presupuestada este año para la agricultura.
De esa manera también se podrá apoyar a las tres cadenas productivas que en Morelos tienen un gran valor social: la acuacultura, plantas ornamentales y la agricultura protegida, agregó Mayorga Castañeda.
Al respecto, Marco Adame ratificó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal, tanto en el campo como en todos aquellos que son de interés de la ciudadanía morelense.
A la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable también acudieron el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez; el delegado en Morelos de la Sagarpa, Roberto Ruiz Silva y el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Rafael Ambriz Cervantes.
Otro de los temas relevantes en la reunión fue el funcionamiento del programa Crédito a la Palabra, en el que cada productor morelense tiene derecho a recibir hasta 17 mil pesos en crédito para la producción de sus parcelas, beneficio al que se suman otros más como el de Activos Productivos y de Fertilizantes.
Al final, los productores presentes en el consejo, así como las autoridades estatales y federales se comprometieron a trabajar en una agenda común, para dar seguimiento a los programas y proyectos encaminados hacia el desarrollo del campo de Morelos.