Detalló que desde la creación en mayo de 2014 del TTA, 89 personas (que eran primodelincuentes, cometieron delitos no graves y eran adictos a sustancias ilegales) fueron sujetas a los beneficios de este modelo de rehabilitación y apoyo institucional.
Indicó que en un monitoreo realizado en el distrito judicial de Cuautla, se detectó que de octubre de 2015 a enero de 2016, fueron aprehendidas alrededor de 400 personas por la comisión de delitos relacionados con drogas, sin embargo, un número ínfimo de detenidos fueron canalizados al TTA.
En el mismo periodo, en todo el estado sólo 22 personas fueron canalizadas a este tribunal para su rehabilitación y, de acuerdo con Jiménez Serafín, menos del 1% de los detenidos vinculados a la comisión de delitos bajo el influjo de drogas, tuvieron la oportunidad de acceder a este modelo de justicia.
Consideró que el modelo del TTA ha sido un éxito porque más del 90% de los participantes logró su rehabilitación, su reintegración familiar e incorporación a una fuente de empleo y de estudio. Pero reconoció que por fallas de la fiscalía, no ha sido posible captar un número mayor de posibles participantes.
“Nosotros ya nos reunimos con la gente de la fiscalía, porque como usted lo sabe es un grupo multidisciplinario donde está la fiscalía, la defensoría, salud, entonces ya detectamos que es una cuestión de la fiscalía”.
“La semana pasada ya nos reunimos con los fiscales regionales, con los directores de las subprocuradurías, porque vemos que es ahí donde, por así decirlo, donde está la parte débil. No se integran de manera pronta las carpetas, no se judicializan y como consecuencia de ello los participantes no son canalizados al Tribunal de Tratamiento de Adicciones”, dijo.
Explicó que aun cuando Morelos fue el segundo estado en implementar el TTA, se ha logrado posicionar por encima de Nuevo León (primera entidad en aplicarlo) y en unos días más, como coordinadora de este tribunal, acudirá al Senado de la República a dar una conferencia en relación al tema y mostrar los casos de éxito.