El funcionario estatal dijo que este jueves a las 18 horas culminó la tarea de combate al siniestro, que implicó la utilización de cuando menos un tracto-camión, un carro tanque de 30 mil litros, un vehículo de apoyo, seis equipos de bombeo, diez elementos de contingencias ambientales (300 horas hombre), 270 mil litros de agua y cinco elementos del municipio con dos pipas rentadas de diez mil litros cada una.
Explicó que se realizó una brecha al centro del tiradero para cortar el paso del fuego desde la semana pasada, por lo que no había forma de que reiniciara la conflagración. Sin embargo, el miércoles ya había llamas de nueva cuenta.
Por ello planteó la posibilidad de que hubiera sido provocado, porque el cien por ciento del tiradero estaba prendido. “Hay grupos políticos, hay versiones de que son cuestiones locales del municipio, de grupos políticos".
Apuntó que el tiradero tiene casi dos hectáreas de superficie y la basura se encuentra en toda el área con diversas profundidades que van de 30 centímetros, a 5 o 6 metros, con todo tipo de materiales cuya combustión provocan contaminación del aire.
En otro orden de ideas, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero informó que se han registrado 55 incendios forestales. Subrayó que las acciones, apoyadas con tecnología del Centro de Monitoreo y las Torres de Vigilancia, han permitido reducir el tiempo de combate a incendios: “ha sido hasta de tres horas en eventos de gran magnitud, con lo que se evita afectar al arbolado adulto”.
La superficie afectada es de 340 hectáreas de pastizales y matorrales. Huitzilac es el municipio con mayor número de incidentes y con 118 hectáreas dañadas, ya que la gente quema los terrenos para que broten los renuevos, para así dar de comer a sus animales.
Le siguen los municipios de Tlalnepantla, donde un incendio consumió 63 hectáreas de hierba; Xochitepec con 36 hectáreas, Yautepec con 27 y Totolapan con 19.30. Otro municipio con incidencia es Tepoztlán, cerca del Área Natural Protegida “El Texcal”, donde algunas personas provocan incendios con el fin de limpiar la zona para lotificarla.