Organizaciones sociales convocaron a la población a participar en diversas acciones de repudio a la violencia contra las mujeres y la pasividad de las instituciones para contrarrestar este grave problema que cada día cobra más víctimas.
En víspera de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), en coordinación con varias organizaciones civiles y sindicales, organiza un foro que se realizará el próximo 4 de marzo a las 5 de la tarde en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se presentarán los testimonios de mujeres que han sufrido y sobrevivido a la violencia física, psicológica, patrimonial, sexual e institucional, y algunas otras que se mantienen firmes en la lucha para contrarrestar y exigir al Estado mexicano que adopte las medidas urgentes de protección a la población femenina.
También el próximo 7 de marzo, a las 10 de la mañana, está convocada la “Caminata Contra la Violencia Feminicida”, que partirá de la sede del Congreso de Morelos con rumbo al zócalo y concluirá en la explanada del Tribunal Superior de Justicia.
El objetivo será entregar a los diputados y a los responsables de la impartición de justicia, sendos escritos sobre los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y recordar la urgencia de acciones ante la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Morelos, desde agosto de 2015.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos recordó que la conmemoración del 8 de marzo es emblemática y tuvo su origen en el incendio de una fábrica textil de New York en 1857, donde murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, por falta de condiciones de seguridad.
Desde entonces y hasta ahora, en el mes de marzo se llevan a cabo una serie de protestas y movilizaciones globales para exigir el respeto de los derechos de las mujeres.
“Recuperar la herencia histórica feminista del 8 de marzo es fundamental para no bajar la guardia en la lucha por el respeto pleno a los derechos de las mujeres, mismos que no han sido, ni serán obtenidos como una concesión del poder, sino producto de la lucha organizada de las propias mujeres, con el apoyo de todas las personas que tengan la sensibilidad y conciencia de que este mundo requiere también ser visto con ojos de mujer”, recalcó la Comisión Independiente de Derechos Humanos.