Autoridades del Poder Ejecutivo confirmaron ante diputados y comerciantes que el proyecto Ecozona y la remodelación del centro histórico en Cuernavaca no se socializó. Tampoco pudieron comprobar que las obras públicas que incluyen este proyecto "ambiental" fueron licitadas conforme a la ley.
Los secretarios de Desarrollo Sustentable y de Obras Públicas, Topiltzin Contreras Mac Beath y Patricia Izquierdo Medina, respectivamente, comparecieron ayer ante integrantes de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso local, con el objetivo de transparentar los proyectos de remodelación y la creación de una "Ecozona" en el centro de la capital del estado. Sin embargo, este encuentro fracasó, pues los funcionarios estatales no pudieron aclarar dudas respecto a la inversión millonaria que se ha hecho en estas obras, y mucho menos el proceso de adjudicación de las mismas.
Ante los insistentes cuestionamientos de los diputados locales, respecto a que estos proyectos no se consensuaron con la ciudadanía y comerciantes, la misma secretaria de Obras Públicas Patricia Izquierdo reconoció que no se tomó en cuenta a la sociedad y los proyectos simplemente se llevaron a cabo.
"Reconozco que pudiera haber más falta de hacerlo más abierto (sic). Nosotros finalmente nos apegamos al Consejo Consultivo de la Ecozona por ser un consejo plural... pero finalmente nos apegamos a lo que ustedes dicen para poder hacer mesas de trabajo", dijo la secretaria, a tres semanas de que inició el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas "Emiliano Zapata" y de haber impulsado ya la llamada "Ecozona" en Cuernavaca.
No obstante, se afirmó por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, que estos proyectos continuarán y en el caso de la "Ecozona", adelantó que ya se prepara todo un trabajo en movilidad, lo que incluye cambios en los trayectos del transporte público con itinerario fijo (rutas), con la finalidad de desahogar algunas calles del centro histórico que a diario se encuentran saturadas por unidades del servicio público.
Diputados, insatisfechos con informe de las autoridades
Al término del encuentro el diputado del Partido Nueva Alianza (PNA), Francisco Santillán Arredondo, reconoció que los formatos de las comparecencias son "muy sonsos" y al final no se obtienen los resultados esperados por la misma sociedad.
Fue el caso de la comparecencia del gabinete de Infraestructura que –dijo- no sirvió para aclarar dudas, sino que se generaron más. Por lo anterior, adelantó que requerirá por escrito información fundamental, como el proceso de licitación de las obras, ante la denuncia de que se entregaron mediante adjudicación directa.
"Sigue siendo una gran, gran interrogante el tema de las licitaciones. Nos dijeron que ahí estaban, pero nadie las vio", agregó.
Por su parte, el diputado Edwin Brito Brito también coincidió en que no se aclaró toda la información requerida por los legisladores, por lo que como Congreso del estado insistirán en que sea entregada y hecha pública lo antes posible.
El presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, el diputado Jaime Álvarez dijo que insistirán en la socialización de la obra, pues existe una molestia generalizada por parte de comerciantes en el tema.