El gobierno del estado no ha cumplido con la aportación correspondiente para la operación de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). Para este año, faltan al menos diez millones de pesos para cubrir el esquema de peso a peso que establecen los lineamientos federales.
Este miércoles el rector de la UTEZ, Alejandro Caballero Morales, se reunió con autoridades de hacienda estatal para abordar este asunto pendiente. Dijo que confía en que el tema sea resuelto favorablemente -a corto plazo- pues hay disposición de las autoridades estatales.
No obstante, es un hecho que todavía está pendiente parte de la aportación local de años anteriores. Tan sólo del 2015 faltaron 8 millones de pesos y para el 2016 la Federación aprobó para esa institución educativa 36 millones de pesos, pero el estado sólo 26 millones.
El rector dijo que recientemente se firmó el convenio con la Federación a través del cual la administración estatal se ha comprometido a cumplir con el esquema de operación nacional de 50% de recursos federales y el resto estatales. “Eso es una buena señal, aunque todavía no hay una ampliación presupuestal como tal, pero estamos a la espera”, argumentó.
Por lo tanto, aún existe una diferencia notable y hay una brecha entre las aportaciones de ejercicios fiscales anteriores. El rector dijo que se siguen haciendo las gestiones y de hecho la Federación ya hizo los señalamientos de algunos adeudos en el 2015 de alrededor de 8 millones de pesos, pero hay de años previos.
Alejandro Caballero comentó que lo más probable es que se autoricen los recursos pero en diferentes ministraciones a lo largo del 2016, y con ello podrían esperar que la Federación vaya liberando los recursos ya comprometidos.