A unos días de que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para dar autonomía financiera al Poder Judicial, el líder parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, comentó que el dictamen de la iniciativa a la reforma integral está prácticamente terminado, ya que desde el inicio de la actual Legislatura, se convocó a las organizaciones de abogados para participar en la redacción.
Insistió que es una reforma que pretende ir al fondo y corregir todas aquellas dudas que se tuvieron que ventilar a través de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que algunos magistrados buscaban la inamovilidad en el cargo.
Demédicis Hidalgo comentó que el proyecto elaborado propone crear dos tribunales nuevos, ya que el primero se encargará de vigilar la constitucionalidad, “algo así como resolver amparos locales, pero también vigilará que las leyes y reformas aprobadas por el Congreso del Estado se apeguen a lo que establece la Carta Magna”.
El otro, suplirá al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, pues se encargará de regular las relaciones laborales entre los burócratas con los ayuntamientos y tres Poderes.
El perredista comentó que también se prevé entregar al Poder Judicial su autonomía financiera, pero no por ello dejará de ser auditado.
Los jueces, por ejemplo, no podrán mantenerse en el cargo más de 12 años, ya que actualmente pueden jubilarse en el puesto.
El representante de los jueces ante el Consejo de la Judicatura no será electo por insaculación sino que tendrá que ser por concurso, para que llegue al cargo el que tenga experiencia laboral pero también el más especializado a través de maestrías o doctorados.
Los magistrados, comentó el diputado, antes de su designación tendrán que ser evaluados en el Congreso del Estado, a través de un examen, que se realizará bajo previa convocatoria pública, y éstos no podrán permanecer en el cargo más de 14 años.
Finalmente, el legislador perredista comentó que la iniciativa ya está redactada y será una de las reformas que seguramente será aprobada al iniciar el próximo Periodo Ordinario en septiembre.