El programa inició el 8 de julio pasado con el objetivo de detectar de manera oportuna enfermedades como el cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, VIH-Sida, diabetes, tuberculosis y obesidad, entre otras; además de orientar a la población sobre temas como la violencia familiar.
“Al escuchar algunos de los logros que ya se tienen registrados, me parece que tenemos razones para sentirnos motivados a redoblar el paso (…); queremos que los morelenses tengan la seguridad de que en mi gobierno la salud es una prioridad”, expresó Marco Adame.
Durante seis semanas las Rutas de la Salud han recorrido las comunidades más vulnerables de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec.
Entre los resultados logrados destaca la realización de mil 700 mastografías, la detección de mil 045 casos de obesidad, mil 503 casos con triglicéridos altos en la sangre, 213 casos de diabetes, además de la aplicación de 4 mil 192 vacunas, y la detección de un nuevo caso de VIH-Sida.
La evaluación del programa se desarrolló este miércoles en el municipio de Cuautla, con la participación del secretario de Salud, Víctor Caballero Solano; la directora de los Servicios de Salud de Morelos, María Luisa Gontes Ballesteros, y los 52 profesionales de la salud que participan en las caravanas que visitan los municipios.
Adame Castillo agregó que al concluir esta primera etapa seguramente ya tienen a la vista qué aspectos están funcionado bien, y cuáles se tienen que mejorar para lograr más y mejores resultados.
Tras la intervención del mandatario estatal, algunos elementos que colaboran en el programa Rutas de la Salud, ofrecieron su testimonio para expresar la satisfacción que sienten al poder ayudar a las personas que más lo necesitan, a través de este programa impulsado por Marco Adame.
“Lo que yo les quiero expresar es el compromiso que mis compañeros y yo sentimos con lo que es el proyecto, esa oportunidad que el día de hoy se nos está presentando, que es ayudar a la gente. Gracias señor gobernador por este programa”, expresó Pablo, uno de los colaboradores.
Por último, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, agradeció al personal de la Secretaría de Salud su dedicación y empeño al llevar los servicios médicos a las comunidades con mayores necesidades, como lo establecen las políticas públicas del DIF Morelos y del gobierno estatal.