Luego de la comparecencia del gabinete de desarrollo social ante el Congreso local, en la que se cuestionó la cobertura no total del programa Beca Salario, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Miguel Ángel Izquierdo Sánchez señaló que en muchos casos los propios jóvenes expresan su decisión de no incorporarse.
Expuso que la cobertura del programa no es del cien por ciento por diversas razones. Dijo que en algunos casos, los estudiantes cuentan con otro tipo de beca, como la de manutención, de excelencia o de apoyo a personas con discapacidad, cuyos montos pueden ser mayores.
Subrayó que por ello son incompatibles, porque los alumnos están obligados a solicitar sólo alguna de ellas.
Refirió que existen otros apoyos como el que otorgan instituciones bancarias y en otros casos de plano los estudiantes declaran tener suficientes recursos económicos y no las quieren utilizar. Estos últimos casos, según el funcionario representan alrededor del 3% de la matrícula total.
Reconoció que entre el 4 y el 5% de los alumnos de nivel medio superior trabajan los fines de semana y por lo tanto no cuentan con la beca, toda vez que el programa les impone realizar actividades de servicio social o de tipo artístico cuatro horas a la semana. “Ellos declaran que están en un dilema, o siguen trabajando o hacen las prácticas comunitarias y deciden algunos que reciben más dinero al trabajar en el fin de semana”.
Argumentó que hay otro grupo de jóvenes que de plano no quieren la Beca Salario porque “quieren descansar esas horas, no quieren realizar las actividades comunitarias”.
Añadió que otra de las incidencias, es que algunos se registraron en dos instituciones o cuentan con dos claves de registro único de población (CURP); como es obligatorio por las reglas de operación y transparencia, no se le puede dar el apoyo a quienes no cumplan los requisitos.
Izquierdo Sánchez insistió en que la beca salario se otorga independientemente de las calificaciones, porque se sabe que en ese indicador inciden factores socio familiares que les ponen en condiciones difíciles, por lo que el programa sólo los condiciona a seguir avanzando en los estudios. Derivado de lo anterior, los estudiantes de secundaria sólo tienen beca un año, los de educación media superior tres años y los de superior cuatro años.